Documentales

El documental ‘A decent home’ muestra el sueño americano destruido

Avatar

Space Scraper

noviembre 25, 2022

En A Decent Home, las empresas de capital privado compran parques de casas móviles, lo que le cuesta a la gente común su sueño americano.

a decent home

En un segmento del programa Last Week Tonight, John Oliver dirigió su atención a un segmento del mercado inmobiliario estadounidense que a menudo se pasa por alto: las comunidades de casas móviles.

“Las casas de algunas de las personas más pobres de Estados Unidos están siendo adquiridas por algunas de las personas más ricas de Estados Unidos”, dijo, antes de añadir sarcásticamente: “Por suerte, no ha habido ningún problema”.

Ha habido problemas, por supuesto, los cuales son explorados en el documental A Decent Home, que se proyectó el martes por la noche como parte de la serie de eventos virtuales For the Love of Docs de Deadline. La película, dirigida por Sara Terry, explora cómo las empresas de capital privado y los inversores acaudalados han visto una gran oportunidad para ganar dinero en la adquisición de parques de casas móviles en todo el país. Una vez que se hacen con el control de los parques, estas entidades aumentan los alquileres que pagan los propietarios de casas móviles por alojar sus remolques en terrenos de propiedad privada.

“Durante muchos años, se trataba de un negocio familiar, de gente que decía: ‘Tenemos un terreno, podemos alquilarte este espacio’. Y estaban contentos con una vida decente y cobraban un alquiler decente a las personas que alquilaban esos terrenos”, dijo Terry durante una mesa redonda tras la proyección. “Pero el capital privado, como suele hacer el capital privado, se dio cuenta de que había un vacío en el mercado allá por 2015. Fue entonces cuando el Grupo Carlyle dio el pistoletazo de salida con su primera compra de parques… Ahora hay un tsunami de empresas de capital privado que compran parques por todo Estados Unidos.”

Terry filmó en parques de California, New Hampshire y Iowa. En un parque, un residente le habló de un aumento drástico de lo que tenía que pagar:

“Encontré una carta pegada en mi puerta que decía que nuestro alquiler aumentaría un 63%”, dijo la mujer. Otro residente, un hombre discapacitado, dijo sobre los aumentos de costes a los que se enfrentaba: “Todo mi mundo se vino abajo”.

Se calcula que 20 millones de estadounidenses viven en parques de casas móviles, según las estadísticas de la U.S. Sensus Bureau. Es el único segmento del mercado de la vivienda de bajo coste que no está subvencionado por el gobierno.

“Es realmente el último lugar donde el sueño americano está vivo”, señaló la productora Sara Archambault. “La gente puede permitirse comprar una casa móvil, en muchas comunidades donde las viviendas se han vuelto completamente inasequibles. Aquí se ve cómo estamos chocando con el final de esa visión de lo que significa tener una casa en Estados Unidos”.

En algunos casos, los residentes se están agrupando para comprar los terrenos a precios de mercado. Pero a menudo se ven superados por inversores con mucho dinero.

“El capital privado tiene mucho dinero en efectivo”, dijo Terry. “A veces llegan y sueltan el dinero y los residentes no han tenido tiempo suficiente [para hacer su oferta]”.

Los cineastas consideran que esta situación es emblemática del “capitalismo tardío”, una época caracterizada por los superricos que se hacen aún más ricos, mientras que las personas del extremo inferior de la escala económica ya no pueden permitirse vivir en un lugar que puedan llamar realmente suyo. Terry y Archambault afirman que se está perdiendo algo precioso en este proceso.

“Estos se sienten como pequeños pueblos”, dijo Archambault sobre los parques de caravanas, “Casi como un eco de vuelta a la forma en que todos solíamos conocer mejor a nuestros vecinos y cuidar de ellos”.

“Intento muy intencionadamente, sobre todo en el primer acto de la película, que el espectador se enamore de estas personas y estos lugares”, comentó Terry. “No quiero que se vuelvan a usar las palabras ‘basura de remolque'”.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas