Premios

Wim Wenders será el presidente del jurado del Festival de Cine de Tokio

Wim Wenders
Avatar

Sir_Saul

junio 12, 2023

Wenders estrenó recientemente en Cannes su drama ambientado en Japón “Perfect Days“, que recibió una gran acogida, y será el anfitrión de un homenaje especial a Yasujiro Ozu, su héroe cinematográfico, en el festival de Tokio este otoño. La leyenda del cine alemán Wim Wenders presidirá este año el jurado del Festival Internacional de Cine de Tokio, según anunciaron este lunes los organizadores.

Wim Wenders

Wenders se encuentra en plena forma y sus vínculos artísticos con Japón son más evidentes que nunca. El último largometraje del director, Días perfectos, se estrenó recientemente en Cannes en competición y fue ampliamente aclamado como su mejor película de ficción en años. Se trata de un íntimo estudio de carácter que sigue a un hombre de mediana edad de Tokio que ha reducido su vida a una rutina de servicio y pequeños placeres, y ganó el premio al mejor actor en Cannes por su inimitable protagonista, el veterano actor de carácter japonés Koji Yakusho. El crítico de The Hollywood Reporter resumió la película simplemente como “inefablemente encantadora”.

A lo largo de 55 años de carrera cinematográfica, Wenders, que ahora tiene 77 años, ha ganado muchos de los máximos galardones del cine mundial, entre ellos el León de Oro por The State of Things en el Festival de Venecia (1982); la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1984 por París, Texas; y el premio al mejor director por Wings of Desire en Cannes en 1987. También ha sido nominado tres veces al Oscar en la categoría de mejor largometraje documental, por Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) y La sal de la tierra (2014). Este año en Cannes, Wenders también presentó otro logrado documental, Anselm, un retrato del gran artista alemán Anselm Kiefer.

Los lazos de Wender con Japón se remontan al menos a 1985, cuando creó el aclamado documental
documental Tokyo-ga, un homenaje al clásico director japonés Yasujiro Ozu, a quien Wenders ha declarado desde hace tiempo su héroe cinematográfico. Este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Ozu. Para conmemorar la ocasión, el festival de Tokio celebrará una sección especial de proyecciones, que será presentada por Wenders.

Wenders proyectó por primera vez una película en el festival de Tokio en 1985 con su ganadora de la Palma de Oro París, Texas, que apareció en la sección del Festival de Festivales del certamen. Volvió en 1991 con Until the End of the World, y más tarde presidió el jurado del Certamen de Cine Joven en 1993, junto con otros miembros del jurado como la productora Claudie Ossard y el novelista Paul Auster.

“Estoy encantado de volver al Festival Internacional de Cine de Tokio”, declaró Wenders en un comunicado. “Sólo guardo los mejores recuerdos de mi primera presencia como jurado, y los miembros del jurado de entonces siguen en contacto, todavía se llaman ‘Claudie-san’ y ‘Paul-san’ y ‘Wim-san’. El hecho de que este festival se celebre 60 años después de la muerte y, por tanto, 120 años después del cumpleaños de Ozu, mi maestro declarado, hace que la ocasión sea muy especial para mí.”

Fuente: THR

Noticias Relacionadas