Premios

“Godzilla Minus One” triunfa en los premios Oscar por Mejores Efectos Visuales

Avatar

Antonio Galaviz

marzo 11, 2024

Una ola de alegría se vio interrumpida por un breve tropiezo con el idioma inglés cuando el eufórico grupo detrás de “Godzilla Minus One” de Japón aceptó el premio Oscar por Mejores Efectos Visuales. Tan pronto como se anunció el nombre de la película como ganadora, un gran grupo de representantes saltó al aire desde varias filas en la parte trasera de la orquesta del Dolby Theatre, muchos de ellos agitando monstruos en miniatura en el aire en celebración.

Leyendo cuidadosamente desde un papel, Takashi Yamazaki habló en nombre del grupo después de que les llevó un tiempo organizarse en el escenario. Recordó el “impacto” de ver la primera película de Star Wars hace más de 40 años y cómo eso lo llevó por su camino profesional. “La posibilidad de estar en este escenario parecía inalcanzable”, dijo. “¡Pero aquí estamos!”

Mientras el discurso vacilante de Yamazaki se transformaba en agradecimientos específicos a los colaboradores por nombre, la orquesta del Dolby Theater comenzó a tocar música para despedirlo, pero la voz de la compañera ganadora Kiyoko Shibuya se elevó sobre las cuerdas hinchadas para sonar una nota final de triunfo. “¡Arigato!” exclamó.

“Godzilla Minus One” venció a los rivales nominados cuyos presupuestos eran varias veces mayores, marcando una rara victoria en la categoría de efectos visuales para un proyecto modestamente financiado. Las cifras exactas para el proyecto de Toho International han sido esquivas, pero se ha reportado ampliamente una estimación de $15 millones.

Otros contendientes para el Oscar incluyeron producciones de grandes estudios como “The Creator”, “Guardians of the Galaxy Vol. 3”, “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One” y “Napoleon”. Curiosamente, “Oppenheimer”, la fuerza principal de la noche y el líder en número de nominaciones, ni siquiera llegó a los 20 finalistas.

En lugar del status quo, los votantes premiaron el regreso de Toho a la estética y el presupuesto de sus viejas películas de Godzilla y el uso inventivo de efectos a pesar (o tal vez debido) a sus limitaciones financieras. Ciertamente, el público conectó con la estética de la película, especialmente dado su lanzamiento durante una época en la que muchos proyectos de alto perfil de Hollywood no se estrenaron debido a las huelgas de 2023.

En enero, superó los $50 millones en la taquilla nacional, convirtiéndose en la primera película desde 2019 en alcanzar ese hito. Luego superó los $57 millones, colocándose en el segundo lugar de todos los tiempos para un lanzamiento en idioma extranjero en EE. UU. Su acumulado global supera los $107 millones.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas