Premios

Películas en idiomas no ingleses triunfan en los premios Oscar

Avatar

Antonio Galaviz

marzo 11, 2024

Las películas en idiomas no ingleses arrasaron en los premios Oscar de este año, con cinco películas llevándose estatuillas, la mayor cantidad jamás vista en una sola ceremonia. El Premio al Mejor Guion de Justine Triet y Arthur Harari por el drama judicial en francés “Anatomy of a Fall” siguió a tres ganadores previos en idiomas no ingleses: “Parasite” de Bong Joon-ho (2019), “Talk To Her” de Pedro Almodóvar (2002) y “A Man and a Woman” de Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven (1966).

El Premio al Mejor Sonido por el drama del Holocausto en alemán “The Zone of Interest” de Jonathan Glazer marcó un hito como el primero para una película en idioma no inglés. La película también se llevó el premio a la Mejor Película Internacional.

El premio a la Mejor Animación por “The Boy and the Heron” marcó el segundo premio Oscar para el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, quien compartió créditos de co-dirección con Toshio Suzuki. Miyazaki triunfó previamente en la categoría en su segundo año de existencia en 2002 con “Spirited Away”. Es el único director en haber ganado el premio para una animación en idioma no inglés hasta la fecha, aunque las películas en idiomas extranjeros son regularmente nominadas en la categoría.

En otras categorías, el documental en ruso-ucraniano-inglés “20 Days In Mariupol” del director ucraniano Mstyslav Chernov se llevó el premio al Mejor Documental. Cuatro de los cinco contendientes al Mejor Documental de este año eran películas internacionales y todas tenían temas internacionales.

Sin embargo, nuevamente, a pesar de que los documentales en idiomas no ingleses son regularmente nominados, rara vez obtienen el premio principal. Los ganadores no ingleses anteriores hasta la fecha son “World Without Sun” en francés de Jacques-Yves Cousteau y “March of the Penguins” de Luc Jacquet y Yves Darondeau (2005).

En otros premios, la película japonesa “Godzilla Minus One” del director Takashi Yamazaki hizo historia como la primera película en idioma no inglés en obtener el premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales. La victoria también colocó a la compañía cinematográfica japonesa Toho en la cima del ranking de distribuidores de Deadline por los Oscar, por delante de Amazon MGM, Focus Features, Neon, PBS y Warner Bros, debido al hecho de que también distribuyó “The Boy and the Heron” de Miyazaki.

Los premios Oscar de este año ya estaban generando interés para las producciones en idiomas no ingleses en la etapa de nominación, después de que “Anatomy of a Fall” y “The Zone of Interest” obtuvieran nominaciones a Mejor Película y Mejor Director. Otros filmes en idiomas no ingleses que recibieron nominaciones fuera de la categoría internacional incluyeron “Society of the Snow” en español, “Robot Dreams” y “El Conde” de Pablo Larraín.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas