Documentales

MTV Documentary Films anuncia el estreno en cines de “Death Without Mercy”

Avatar

Antonio Galaviz

febrero 7, 2024

MTV Documentary Films ha anunciado el estreno en cines para el 3 de mayo de “Death Without Mercy” (título provisional), un relato cautivador del masivo terremoto que golpeó Turquía y Siria hace un año esta semana, cobrándose la vida de más de 50,000 personas. La cineasta siria Waad Al-Kateab, nominada al Óscar por su documental “For Sama”, dirigió la película que incorpora “imágenes de CCTV desde el aire, impresionantes imágenes documentales en primera persona desde debajo de los escombros, extensas imágenes de verité (algunas grabadas en teléfonos celulares), imágenes de drones, noticias y material de archivo”, para llevar a casa la devastadora realidad del terremoto.

El temblor inicial, de magnitud 7.8, golpeó en las primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2023 y fue seguido horas después por un terremoto de magnitud 7.7. “Death Without Mercy” se transmitirá en Paramount+ más tarde este año. Tenemos el primer vistazo a la película, producida ejecutivamente por Sheila Nevins, en el tráiler anterior.

La catástrofe, “como muestra la cineasta, fue tanto un desastre natural como un desastre provocado por el hombre”, dijo MTV Documentary Films en un comunicado. “En el aftermath del terremoto no hubo un esfuerzo universal para salvar a los heridos y moribundos bajo los escombros. Los civiles se vieron obligados a usar sus manos y palas para desenterrar a seres queridos y extraños, mientras el mundo miraba hacia otro lado… ‘Death Without Mercy’ se monta cronológicamente a partir de los informes de cientos de periodistas, camarógrafos y civiles representando los días posteriores a este trágico evento.”

En los años previos al desastre del 6 de febrero, muchas familias sirias se habían trasladado al sur de Turquía para escapar de la brutal guerra civil en Siria. El documental se centra en las familias de Fadi al-Halabi (el director de fotografía principal del documental ganador del Óscar “The White Helmets”) y Fuad, señalando que “son emblemáticas de muchas de las historias del sur de Turquía donde muchas familias refugiadas sirias habían huido para comenzar nuevas vidas solo para encontrar que sus vidas se veían dramáticamente afectadas por el terremoto. Cada uno estaba fuera en viajes de trabajo cuando ocurrió el terremoto y la película los sigue mientras corren de vuelta a casa para tratar de localizar a sus familiares. Sus historias incluyen sobrevivientes milagrosos, así como tragedias horribles.”

Nevins dijo en un comunicado: “La película de Waad Al-Kateab pone un rostro humano en la tragedia inhumana de un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023. La naturaleza puede ser cruel, pero en ‘Death Without Mercy’, vemos la crueldad del hombre hacia el hombre.”

“Death Without Mercy” está codirigida por Trish Adlesic y Nazenet Habtezghi. MTV Documentary Films también está en la contienda por un Premio de la Academia en la categoría de Mejor Documental de Largometraje este año por “The Eternal Memory”, dirigida por la cineasta chilena Maite Alberdi.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas