Premios

Los Ganadores de los Golden Globes 2023

Golden Globes
Avatar

Sir_Saul

enero 10, 2023

The Fabelmans, de Universal, se llevó el premio a la mejor película dramática y The Banshees of Inisherin, de Searchlight, el de musical o comedia en la 80ª edición de los Globos de Oro, entregados esta noche en el Beverly Hilton. Steven Spielberg ganó antes el premio al mejor director por The Fabelmans -el tercer Globo de su carrera entre 20 nominaciones- y el guionista de Banshees of Inisherin, Martin McDonagh, se llevó el premio al mejor guión junto con el de Colin Farrell al mejor actor, con lo que la película se hizo con tres trofeos en la noche.

Golden Globes

La temporada de premios de ensueño para Farrell, Cate Blanchett y Michelle Yeoh continuó esta noche con sus respectivas victorias como Mejor Actor y Actriz de Drama y Mejor Actriz de Musical/Comedia. Las dos últimas ganaron por Tár, de Focus Features, y Everything Everywhere All at Once, de A24, respectivamente. Austin Butler ganó el premio al mejor actor de drama por su interpretación de El Rey en Elvis, de Warner Bros.

Ke Huy Quan ganó el primer premio de la noche, continuando su carrera de trofeos por Everything Everywhere All at Once. Angela Bassett le siguió por su papel secundario en Black Panther, de Disney/Marvel. Pinocho, de Guillermo del Toro, de Netflix, se llevó el Globo a la película de animación, y Argentina, 1985, de Prime Video, se llevó a casa el premio a la película de habla no inglesa. Ha sido un mes de orgullo para el país sudamericano, que ganó la Copa del Mundo el 18 de diciembre.

La mejor canción fue para “Naatu Naatu”, de la superproducción india RRR, mientras que Justin Hurwitz se llevó el premio a la mejor banda sonora por Babylon. Las dos películas más taquilleras de 2022 –Avatar: The Way of Water, de Disney, y Top Gun: Maverick, de Paramount, optaban al premio a la mejor película dramática, pero se fueron a casa con las manos vacías. Entre las grandes películas de la temporada de premios,

Por lo que respecta a la televisión, House of Dragon, de HBO Max, y Abbott Elementary, de ABC, ganaron el premio al mejor drama y comedia, respectivamente, lo que convierte a esta última en el único programa que ha ganado tres veces esta noche. Quinta Brunson se llevó el Globo a la Mejor Actriz, y su compañero de reparto Tyler James Williams recogió la estatuilla al Actor Secundario. Zendaya se llevó el premio a la mejor actriz de drama televisivo por Euphoria, de HBO, tras su victoria en los Emmy en septiembre. Jeremy Allen White ganó el premio al mejor actor de comedia o musical televisivo por The Bear, de FX.

The White Lotus, de HBO Max, ganó el premio a la mejor serie limitada/antología/película para televisión, y Amanda Seyfried y Evan Peters se llevaron los respectivos trofeos a los actores principales por The Dropout, de Hulu, y Dahmer Monster, de Netflix. Jennifer Coolidge se llevó el Emmy como actriz de reparto por The White Lotus, y Paul Walter Houser como actor de reparto por Black Bird, de Apple TV+.

Julia Garner ganó como actriz de reparto en un drama televisivo por la ya estrenada Ozark, de Netflix. La combinación HBO/HBO Max lideró la lista de cadenas -y distribuidoras- con cuatro victorias esta noche, de las cuales tres fueron para la cadena de streaming. Searchlight y Netflix han sido los otros tres ganadores, con dos estatuillas para televisión y una para cine. Universal también ganó dos veces para Fabelmans. The White Lotus fue el único otro ganador múltiple de la noche en el lado de la televisión, con dos. Ryan Murphy recogió esta noche el Premio Carol Burnett de la HFPA, y Eddie Murphy recibió el Premio Cecil B. Demille. Presentado por Jerrod Carmichael. Aquí la lista completa de ganadores:

MEJOR PELÍCULA – DRAMA
The Fabelmans, Universal Pictures

MEJOR PELÍCULA– MUSICAL O COMEDIA
The Banshees of Inisherin, Searchlight Pictures

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN – DRAMA
House of the Dragon, HBO Max

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN– MUSICAL O COMEDIA
Abbott Elementary, ABC

MEJOR ACTOR EN SERIE DE TELEVISIÓN – DRAMA
Kevin Costner, Yellowstone

MEJOR MINISERIE, ANTOLOGÍA Ó PELÍCULA PARA TV
The White Lotus, HBO Max

MEJOR ACTOR EN MINISERIE, ANTOLOGÍA Ó PELÍCULA PARA TV
Evan Peters, Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE, ANTOLOGÍA Ó PELÍCULA PARA TV
Amanda Seyfried, The Dropout

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN MINISERIE, ANTOLOGÍA Ó PELÍCULA PARA TV
Jennifer Coolidge, The White Lotus

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN MINISERIE, ANTOLOGÍA Ó PELÍCULA PARA TV
Paul Walter Houser, Black Bird

MEJOR DIRECTOR – PELÍCULA
Steven Spielberg, The Fabelmans

MEJOR GUION – PELÍCULA
Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Argentina, 1985 (Argentina), Amazon Prime Video

MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA – DRAMA
Cate Blanchett, Tár

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – TELEVISIÓN
Julia Garner, Ozark

MEJOR ACTRIZ EN SERIE – DRAMA
Zendaya, Euphoria

MEJOR ACTOR EN PELÍCULA – DRAMA
Austin Butler, Elvis

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Guillermo del Toro’s Pinocchio, Netflix

MEJOR ACTRZ– MUSICAL O COMEDIA
Michelle Yeoh, Everything Everywhere All at Once

MEJOR ACTOR – MUSICAL O COMEDIA
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

MEJOR ACTRIZ EN SERIE– MUSICAL O COMEDIA
Quinta Brunson, Abbott Elementary

MEJOR ACTOR EN SERIE– MUSICAL O COMEDIA
Jeremy Allen White, The Bear

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Naatu Naatu”, RRR
Music by: M.M. Keeravani; Lyrics by: Kala Bhairava, Rahul Sipligunj

MEJOR MÚSICA
Justin Hurwitz, Babylon

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN SERIE
Tyler James Williams, Abbott Elementary

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN PELÍCULA
Angela Bassett, Black Panther: Wakanda Forever

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PELÍCULA
Ke Huy Quan, Everything Everywhere All at Once

Fuente : Deadline y Varety

Noticias Relacionadas