Premios

Inician las votaciones finales para los Oscar 2023

Oscar
Avatar

Sir_Saul

marzo 2, 2023

El pasado fin de semana, los premios PGA y SAG dieron las últimas pistas sobre qué películas e interpretaciones podrían ser las triunfadoras en la 95ª edición de los Oscar. Todos los indicios apuntan a Everything Everywhere All at Once, de A24, que ganó ambas ceremonias.

Oscar

La votación final de los Oscar tendrá lugar del 2 al 7 de marzo, por lo que todavía es imposible determinar el ganador en varias categorías, sobre todo en la de interpretación. Sin embargo, la sensación multiversal de Daniel Kwan y Daniel Scheinert ya tiene asegurado el premio a la mejor película y al mejor director. Suponiendo una probable victoria del WGA en la ceremonia del sábado, la película será la primera en ganar todos los gremios principales -PGA, DGA, SAG y WGA- desde “Argo” (2012). Ninguna película ha perdido el premio a la mejor película con las cuatro detrás.

El PGA es uno de los premios más cruciales en el camino hacia la estatuilla del Oscar. Esto se debe a que el gremio refleja el método de votación por orden de preferencia de la Academia a la hora de elegir su máximo galardón. El PGA ha proporcionado indicadores clave en enfrentamientos muy ajustados. En cuanto a los SAG Awards, “Everything Everywhere” batió el récord con el mayor número de victorias de la historia, con cuatro, demostrando que la rama de actores respalda plenamente su humor estrafalario y sus temas inclusivos.

“No fue sólo una victoria, fue una declaración“, dice a Variety un miembro de la rama de actores. “Sigo oyendo de mis colegas y de los estudios que a la gente no le gusta la película. No he conocido a esa gente. ¿Dónde están? Está claro que no son votantes”.

Lo que ha ayudado a “Everything Everywhere” es ser la menos favorecida, incluso ahora que los votantes tienen las papeletas en sus manos. Es un favorito con “f” minúscula. Esto se debe a su condición de película independiente, a su género y a sus directores relativamente desconocidos, y a que se enfrenta a autores como Steven Spielberg (“The Fabelmans”) y Martin McDonagh (“The Banshees of Inisherin”).

Mientras que el resultado a la mejor película está clarísimo, tres de las cuatro carreras interpretativas -actor principal y las dos de reparto- son más desconocidas. El cuarteto actoral ganador de los BAFTA, formado por Austin Butler (“Elvis”), Cate Blanchett (“Tár”), Barry Keoghan y Kerry Condon (ambos de “Banshees“), era completamente diferente del cuarteto ganador de los SAG, formado por Brendan Fraser (“The Whale“), Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis (los tres últimos de “Everything Everywhere“).

En cuanto a la actriz principal, Blanchett había estado bateando a mil, llevándose a casa los BAFTA, los Critics Choice y los Globos de Oro por su trabajo en el drama psicológico de Todd Field. Yeoh puede haberse llevado el SAG, pero las ganadoras de los BAFTA tienen más posibilidades que las del SAG.

Angela Bassett (“Black Panther: Wakanda Forever”) perdió el premio de actriz secundaria a manos de otra veterana, Curtis, que pronunció un emotivo discurso. Las estadísticas del SAG sobre las actrices de reparto ganadoras ayudan a defender el caso de Curtis: Desde 2009, solo una ganadora del SAG en la categoría no se ha llevado el Oscar. Condon, ganadora del BAFTA, también representa una oportunidad para que la demografía internacional flexione sus votos, y quizás la única oportunidad de la comedia oscura de Searchlight Pictures de no quedarse en cero premios de nueve nominaciones. Un mensaje subyacente de la temporada de premios ha sido claro: salvar el cine. Algo que los miembros lo tendrán en cuenta a la hora de votar.

Fuente: Vaerty

Noticias Relacionadas