Documentales

Fallece la ganadora del Oscar Julia Reichert a los 76 años

Avatar

Space Scraper

diciembre 2, 2022

Julia Reichert, la documentalista que ganó un Oscar en 2020 junto con su marido y compañero de dirección Steven Bognar por el documental de American Factory, murió anoche de cáncer de vejiga. Tenía 76 años.

Julia Reichert

Residente desde hace tiempo en Yellow Springs, Ohio, su muerte fue anunciada por la emisora de radio pública de la zona, WYSO, donde Reichert había presentado anteriormente un programa semanal.

Centrada en cuestiones de clase, desigualdad de género, raza y el impacto de la economía global en la clase media -y a menudo en el Medio Oeste- de Estados Unidos, las películas de Reichert incluyeron candidaturas al Oscar como Union Maids (1976) Seeing Red: Stories of American Communists (1983, con Jim Klein) y The Last Truck: Closing of A GM Plant (2009, con Steven Bognar), esta última película documenta el cierre de una planta de GM en el suburbio de Dayton, Moraine.

El Oscar de la pareja llegó con American Factory, una mirada en profundidad a las ramificaciones económicas, sociales y los choques culturales cuando esa planta abandonada de GM de The Last Truck fue reabierta por un multimillonario chino antisindical. La película ganó el Oscar al mejor documental.

“Crecí, llegué a la mayoría de edad en los años 60. Millones de nosotros vimos el racismo, vimos la dominación de Estados Unidos en todo el mundo. El imperialismo. Vimos enormes desigualdades de clase. Dijimos que el sistema no funcionaba y nos convertimos, en cierto sentido, en revolucionarios. No es que quisiéramos atacar la Casa Blanca, sino que realmente queríamos cambiar la sociedad”.

Julia Reichert, en entrevista con WYSO

Además de cineasta, Reichert era profesora de cine en la Wright State University, en las afueras de Dayton. Le sobreviven Bognar, su hija Lela Klein Holt, tres hermanos, dos nietos y un sobrino.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas