Disney plus

Disney reafirma su previsión de rentabilidad del streaming para 2024

Avatar

Antonio Galaviz

febrero 8, 2023

El consejero delegado de Disney, Bob Iger, reafirmó el miércoles a los inversores las previsiones de la compañía de que su negocio de streaming será rentable a finales del año fiscal 2024.

En la llamada sobre los resultados trimestrales de la compañía, Iger calificó el streaming de “mi prioridad número 1” y afirmó que ha “profundizado en todas las facetas de nuestro negocio de streaming” desde su regreso como consejero delegado el pasado noviembre.

En varias ocasiones, los analistas preguntaron a Iger cómo gestionaría el equilibrio entre la decadencia de las cadenas de televisión lineal y las ofertas de streaming, cuyos modelos económicos aún no se han definido. El pasado mes de septiembre, cuando aún era una figura independiente de los medios de comunicación y no había regresado a la oficina de Burbank, Iger llamó la atención con una dura visión de la televisión esbozada en la Code Conference. “La televisión lineal y por satélite marcha hacia un gran precipicio y será empujada”, dijo, y añadió: “No puedo decir cuándo, pero desaparecerá”.

El ejecutivo ha retomado hoy el tema y ha dicho a los analistas que lleva “mucho tiempo observando esto con mucha atención”. Me refiero a que el impacto de la tecnología está provocando un enorme cambio de autoridad del productor y el distribuidor al consumidor”. El streaming, a diferencia de los paquetes de pago que prevalecieron durante décadas, permite a los clientes suscribirse y pagar una cantidad simbólica por un único título y luego cancelar su suscripción. “Es un cambio tremendo”, dijo Iger.

El año pasado, la empresa se enfrentó a un clima económico difícil y tuvo que hacer balance de su fuerte gasto en contenidos, así como de la pérdida de los derechos de críquet en la India, por lo que rebajó sus objetivos de suscriptores al buque insignia Disney+. La cifra actualizada se sitúa entre 215 y 245 millones, frente a 230-260 millones. Reiteró su plan de obtener beneficios a finales del ejercicio fiscal 2004, pero muchos analistas de Wall Street empezaron a preguntarse abiertamente si la empresa podría alcanzar esa cifra. En el trimestre que finalizó el pasado mes de octubre, las pérdidas de explotación de la unidad de streaming alcanzaron los 1.500 millones de dólares, una cantidad que dejó atónitos a muchos analistas.

Al reafirmar el plan de beneficios, Iger dijo que Disney, “como muchos de nuestros homólogos”, dejará de ofrecer previsiones de abonados, dado el mayor énfasis que se está poniendo en la rentabilidad y otras métricas. (Netflix tomó una medida similar a partir de su informe de resultados del mes pasado).

Las pérdidas por streaming se redujeron a 1.100 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, lo que contribuyó a que los resultados financieros globales de la empresa superaran las previsiones de los analistas de Wall Street. Los suscriptores totales a Disney+, sin embargo, disminuyeron por primera vez desde que el servicio se lanzó en 2019. En parte debido a la pérdida de cricket en India, anteriormente un eje de la oferta de Disney+Hotstar, los niveles de suscriptores cayeron en 2,4 millones en comparación con el trimestre anterior, estableciéndose en 161,8 millones. Sin contar los clientes del paquete Hotstar, Disney+ aumentó un 1% secuencialmente, hasta 104,3 millones.

A medida que persigue sus objetivos de streaming, Iger dijo: “Nos centraremos aún más en nuestras marcas y franquicias principales, que han proporcionado sistemáticamente mayores rendimientos”. Otras prioridades serán abordar los precios, los contenidos locales y las promociones”. En su opinión, la empresa ha sido “probablemente demasiado agresiva” en la comercialización de sus servicios de streaming, dijo el Consejero Delegado, aunque la captación de abonados seguirá siendo una prioridad en el futuro, siempre que se trate de “abonados de calidad”, que definió como aquellos más fieles que pueden ser más receptivos a las subidas de precios. La decisión inicial de Disney de acelerar los costes de captación de clientes se tomó en medio de una “carrera armamentística” en la que participaban empresas de medios de comunicación y empresas tecnológicas como Amazon y Apple, y se adoptó en un momento en el que los abonados, y no la rentabilidad, eran lo más importante para Wall Street.

Disney ha estado “con los ojos bien abiertos” a medida que los niveles de abonados a la televisión lineal se han erosionado, afirmó Iger. “Estamos en un periodo de transición muy interesante, que se dirige inevitablemente hacia el streaming”. Dicho esto, la empresa “reequilibrará” sus esfuerzos, ya que los puntos de venta tradicionales, como la televisión lineal y las salas de cine, “todavía pueden proporcionarnos una cantidad significativa de capacidad de monetización”, además de proporcionar influencia de marketing y amortización del gasto en contenidos. Abbott Elementary, por ejemplo, atrae a un público de unos 60 años de media cuando se emite en ABC, en comparación con los espectadores de Hulu, que rondan los 30 años.

Hulu y ESPN+, dos de los tres pilares del paquete de streaming de Disney, son dos variables clave en las perspectivas financieras generales de la empresa en el ámbito del consumo directo. En cuanto al futuro del streaming de ESPN, cuya presencia en la televisión lineal es formidable pero cada vez menor, Iger dijo que la compañía ha tomado nota del “buen crecimiento” de ESPN+ hasta alcanzar casi 25 millones de suscriptores casi cuatro años después de su lanzamiento. “Vamos a seguir considerándolo como un pivote potencial para ESPN lejos del negocio lineal, pero no vamos a hacerlo precipitadamente, no vamos a hacerlo hasta que tenga sentido económico”, dijo.

Hulu, por su parte, se enfrenta a una encrucijada dentro de un año, cuando se acerque la fecha límite para decidir el futuro del servicio. Creado como una empresa conjunta y operado únicamente por Disney desde 2019, Hulu todavía tiene una participación de un tercio propiedad de Comcast, cuya NBCUniversal fue socia inicial del mismo.

La directora financiera Christine McCarthy se hizo eco de las perspectivas de rentabilidad de Iger, pero señaló que el objetivo se basa en una serie de supuestos, incluidas las condiciones económicas mundiales más amplias. También señaló que la incorporación del nivel de Disney+ con publicidad el pasado mes de diciembre no tendrá un impacto tangible en los resultados hasta finales del presente ejercicio fiscal.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas