Documentales

Warner Bros. Discovery teme por su futuro en Polonia

Avatar

Antonio Galaviz

junio 22, 2023

Insiders de Warner Bros. Discovery (WBD) en Polonia han reaccionado con alarma después de que un grupo de reguladores europeos anunciara su intención de reunirse para discutir lo que los informantes creen que podría llevar al cierre de la operación de la gigante mediática estadounidense en el país.

El Consejo Nacional de Radiodifusión de Polonia (KRRiT) informó ayer que tiene la intención de organizar un encuentro de nueve reguladores del mercado audiovisual de Europa Central y del Este en Varsovia en septiembre, con el objetivo de “contrarrestar conjuntamente la propaganda rusa dentro de la Unión Europea”.

Los informantes de WBD interpretan esta medida como un intento de cerrar potencialmente su operación polaca, que incluye la cadena de noticias TVN24. Señalan los frecuentes ataques por parte del gobierno polaco, supervisor del KRRiT, que confunde la cobertura crítica hacia el gobierno con una postura pro-rusa.

El mes pasado, un periodista de TVN24 fue llamado “representante del Kremlin” por Jarosław Kaczyński, líder del partido gobernante Ley y Justicia, un acto que fue condenado por la organización Reporteros Sin Fronteras, mientras que el presidente del KRRiT, Maciej Świrski, tuiteó recientemente que había rechazado una invitación para aparecer en TVN, agregando: “Creo que las apariciones en TVN otorgan más credibilidad a sus manipulaciones”.

TVN transmite una variedad de canales populares en Polonia y su canal principal emite un programa de noticias vespertino llamado “Fakty” (Hechos), que critica regularmente al gobierno.

El grupo de reguladores se reunirá en septiembre, más de un año después de que el KRRiT firmara un memorando de cooperación con el Consejo Nacional de Televisión y Radio de Ucrania. En septiembre y octubre del mismo año, representantes del KRRiT y del Instituto Nacional de Medios realizaron una serie de cinco talleres en línea para empleados y colaboradores del regulador ucraniano, con aproximadamente 100 participantes.

Una fuente de WBD dijo a Deadline: “Existe una creciente preocupación por los ataques cada vez más intensos del gobierno a los medios de comunicación independientes en Polonia”. La fuente insinuó que el KRRiT está utilizando la guerra en Ucrania como cortina de humo para castigar a TVN.

La noticia llega una semana después de que la jefa de WBD en Polonia, Kasia Kieli, revelara que el KRRiT aún no ha renovado la licencia de su canal principal, que vence el próximo año. Según Kieli, la renovación de la licencia debería ser “una formalidad”, pero WBD no ha recibido respuesta por parte del regulador desde que presentaron la solicitud hace seis meses. “Esto es preocupante después de lo que hemos experimentado en el pasado con nuestro canal de noticias TVN24 y los recientes ataques a nuestro periodismo”, dijo en ese momento.

Kieli se negó a hacer comentarios adicionales sobre los próximos pasos de WBD, pero los informantes creen que el partido gobernante está retrasando la renovación de la licencia, que vence la próxima primavera, antes de las elecciones polacas a fines de 2023, donde el partido Ley y Justicia buscará obtener la mayoría en el Senado, liderado por Kaczyński.

El regulador estatal ha abierto recientemente investigaciones contra los medios de comunicación independientes que han transmitido informes que no son del agrado de las autoridades gobernantes. En 2021, el gobierno también cuestionó la estructura directiva de TVN antes de intentar aprobar una ley que prohibía la propiedad extranjera de empresas de medios en el país europeo, lo que habría significado que WBD (en ese entonces Discovery) perdería más de la mitad de su control sobre el Grupo TVN. Sin embargo, la polémica legislación Lex-TVN no fue ratificada por el presidente polaco, Andrzej Duda.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas