Premios

Se revela el jurado oficial del Festival de Cannes 2023

Cannes
Avatar

Sir_Saul

mayo 4, 2023

El Festival de Cannes ha desvelado a los ocho miembros del jurado principal del Certamen, que se unirán al presidente Ruben Östlund en la 76ª edición, que se celebrará del 16 al 27 de mayo. Se trata de la directora marroquí Maryam Touzani, el actor francés Denis Ménochet, el guionista y director británico-zambiano Rungano Nyoni, la actriz, directora y productora estadounidense Brie Larson, el actor y director estadounidense Paul Dano, el escritor y cineasta afgano Atiq Rahimi, el director y guionista argentino Damián Szifrón y la directora francesa Julia Ducournau.

Cannes

Al igual que Östlund, dos veces ganador de la Palma de Oro, la mayoría de los miembros del jurado tienen un sólido pedigrí en Cannes. Touzani, que ha colaborado durante mucho tiempo en películas de su marido Nabil Ayouch como Much Loved, debutó como directora de largometrajes en Cannes Un Certain Regard con Adam en 2019 y regresó a la sección en 2022 con The Blue Caftan, que entró en la lista de candidatas a los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Los créditos de Ménochet en Cannes incluyen Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino, candidata a la Palma de Oro en 2009. Otros títulos en Cannes son Grand Central (Un Certain Regard, 2013), de Rebecca Zlotowski, The French Dispatch (Competición, 2021), de Wes Anderson, y Beasts (Estreno en Cannes, 2022).

Nyoni irrumpió internacionalmente en Cannes en 2017, cuando su primer largometraje I’m Not A Witch arrasó en la sección paralela Quincena de Realizadores, tras haber sido desarrollado con el apoyo de La Résidence du Festival. Innumerables proyectos encabezados por Larson han encontrado financiación arriba y abajo de la Croisette, pero ser jurado marca el primer viaje oficial a Cannes de la oscarizada actriz de Room y estrella de Captain Marvel.

Entre los numerosos créditos de Dano figuran Little Miss Sunshine (2006), There Will Be Blood (2007), Twelve Years A Slave y, más recientemente, The Fabelmans. Entre sus títulos en Cannes destacan Youth (2015) y Okja (2017). Rahimi, nacido en Kabul y residente en Francia desde hace mucho tiempo, debutó en Cannes en Un Certain Regard en 2004 con Tierra y cenizas, que adaptó de su propio libro. Entre sus películas posteriores figuran The Patience Stone y Our Lady Of The Nile.

Szifrón irrumpió en la escena internacional como director en 2014 con su película para la competición de Cannes Relatos salvajes, producida por Pedro Almodóvar, que fue nominada al Oscar en 2015. Sus créditos más recientes incluyen el thriller policial To Catch A Killer, protagonizado por Shailene Woodley.

La trayectoria profesional del francés Ducournau se ve envuelta en Cannes. Tras irrumpir en la Semana de la Crítica con su primer largometraje Raw en 2016, ganó la Palma de Oro en 2021 por Titane, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia del festival tras Jane Campion en conseguirlo. El Jurado tendrá la misión de otorgar la Palma de Oro a una de las 21 películas a concurso. Su decisión se dará a conocer en la ceremonia de entrega de premios del 27 de mayo, a la que seguirá la película de clausura Elemental.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas