Cine

WGA West solicita regulación gubernamental de las “Prácticas Anticompetitivas” de Disney, Amazon y Netflix

Avatar

Antonio Galaviz

agosto 17, 2023

La Writers Guild of America West (WGA West) ha lanzado un reporte hoy que busca una mayor regulación gubernamental de lo que llama “prácticas anticompetitivas” de Disney, Amazon y Netflix, en medio de las negociaciones para poner fin a su huelga de 108 días. La organización acusa a estas compañías de “abuso de su dominio para desventajar aún más a sus competidores, aumentar los precios para los consumidores y reducir los salarios de la fuerza laboral creativa”.

El resumen ejecutivo del informe, titulado “The New Gatekeepers: How Disney, Amazon, and Netflix Will Take Over Media” (Los Nuevos Guardianes: Cómo Disney, Amazon y Netflix Dominarán los Medios), argumenta que “Sin intervención, estos conglomerados tomarán el control del panorama mediático y los avances de la era del streaming en términos de creatividad y elección se perderán. Estos nuevos guardianes han acumulado poder en el mercado a través de fusiones y otras prácticas anticompetitivas, ofreciendo una ventana alarmante hacia el futuro de los medios”.

El gremio, que ha estado en huelga desde el 2 de mayo, ha estado intercambiando propuestas para un nuevo contrato durante la última semana con la Alliance of Motion Picture and Television Producers, la entidad que representa a los empleadores, en un esfuerzo por poner fin a la huelga.

Laura Blum-Smith, Directora de Investigación y Política Pública de WGA West, expresó: “No debería sorprender a nadie que los escritores se vean obligados a hacer huelga en este clima. Estamos pasando de un período de inversión y competencia rápidas que trajeron contenido nuevo y diverso, a un modelo monopolístico que concentrará el control sobre la programación de entretenimiento en manos de unas pocas corporaciones grandes y poderosas. Para los escritores, esto significa menos compradores para su trabajo, empleadores que ejercen más influencia en las negociaciones de acuerdos individuales y condiciones de trabajo y salarios deprimidos”.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas