Series

Una serie de Investigation Discovery resolvió un crimen de hace veinte años

Avatar

Antonio Galaviz

febrero 24, 2023

Jeff Titus, que ha pasado 21 años en prisión por el asesinato de dos cazadores de ciervos en 1990, es un hombre libre gracias a las pruebas descubiertas por una serie y un podcast de crímenes reales.

Titus, un hombre de 71 años, salió del correccional de Lakeland, en Coldwater (Michigan), en parte gracias a la serie Asesino en Peligro, de Investigation Discovery, y al podcast Undisclosed, de Susan Simpson.

Se trata del último inocente liberado como consecuencia del auge del interés por los proyectos sobre crímenes reales.

La condena de Titus fue anulada por el juez del Tribunal Federal de Distrito de EE.UU. Paul D. Borman después de que la Unidad de Integridad de las Condenas de Michigan, el Departamento del Fiscal General de Michigan y los abogados de Titus en la Clínica de la Inocencia de Michigan presentaran una solicitud conjunta para que se anulara la condena, basándose en las múltiples violaciones de Brady descubiertas.

La serie está producida por Red Marble Media, filmada conjuntamente con el podcast Undisclosed de Simpson. Fueron ellos quienes descubrieron las violaciones.

Titus ha declarado: “Estoy muy contento de poder disfrutar por fin de mi libertad y muy agradecido de que el sistema judicial haya hecho lo correcto. He perdido gran parte de mi vida encerrado por algo que no hice y ahora sólo quiero centrarme en recuperar ese tiempo perdido. Me gustaría dar las gracias a Susan y Jacinda y a la Clínica de la Inocencia de Michigan y a tantos otros a los que estoy deseando dar las gracias en persona.”

Los productores ejecutivos de Red Marble Media Jacinda Davis y Kevin Fitzpatrick empezaron a trabajar en la serie en 2019 y se quedaron intrigados con el caso, que se convirtió en los dos primeros episodios de Asesino en entredicho, que se emite en Discovery+.

Los asesinatos de Doug Estes y Jim Bennett ocurrieron en los bosques adyacentes a la granja de Titus el primer día de la temporada de ciervos, el 17 de noviembre de 1990. Los hombres no se conocían y estaban cazando por separado cuando fueron asesinados de un solo disparo en la espalda. En el momento del asesinato, Titus estaba cazando ciervos con un amigo a más de 27 millas de distancia, por lo que los detectives encargados del caso lo absolvieron. Los asesinatos quedaron sin resolver. Pero la investigación fue reabierta 10 años después por una unidad de casos sin resolver recién formada, que identificó rápidamente a Titus como principal sospechoso y lo detuvo en 2001. Los fiscales argumentaron ante el jurado que Titus habría tenido tiempo suficiente para ir y volver en coche al lugar del asesinato, por lo que su coartada era falsa. Titus fue declarado culpable en agosto de 2002 y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Minutos después de que se oyeran dos disparos en la zona de Fulton Game, que lindaba con la propiedad de Titus, dos testigos oyeron cómo un coche se salía de la carretera y caía en una zanja. Se ofrecieron a llamar a una grúa, pero el conductor rechazó la ayuda.

Davis y Simpson descubrieron que, dos años después, los testigos identificaron a Thomas Dillon como el hombre que conducía el coche. Dillon, un asesino en serie, fue detenido en 1992 y acusado de matar a cazadores, pescadores y otros amantes de la naturaleza. Murió en prisión en 2011, mientras cumplía cadena perpetua. Pero el hecho de que Dillon había sido identificado como el hombre que conducía el coche que cayó en la zanja el día de los asesinatos nunca fue revelado a los detectives que trabajaban en el caso en Kalamazoo.

Davis y Simpson también descubrieron que la testigo clave en el caso contra Titus había cambiado su historia varias veces, la última situando falsamente a Titus en la escena del crimen.

Se trata de la última exoneración del equipo tras la de Cain Joshua Storey y Darrell Lee Clark a finales del año pasado a través del podcast Proof y sus productores Davis, Simpson y Fitzpatrick.

Simpson también ayudó a Joey Watkins, otro sujeto del podcast Undisclosed, a quedar en libertad bajo fianza tras anularse su condena.

Jason Sarlanis, Presidente de Turner Networks, ID y HLN, Linear & Streaming, dijo: “Este es un ejemplo perfecto del poder y el propósito de lo que podemos hacer como líderes en el género del crimen verdadero. En nuestro mejor momento, el contenido de Investigation Discovery puede corregir injusticias en el mundo y permitir un impacto real en nuestro sistema de justicia. Hoy lo celebramos con Jeff Titus y sus seres queridos”.

Susan Simpson añadió: “Me formé como abogada, y en mis años de trabajo en casos de condenas injustas, he aprendido a buscar las historias en las que los detalles nunca encajan del todo, porque es probable que te lleven en direcciones sorprendentes que nunca podrías haber predicho, y eso es exactamente lo que ocurrió con el caso de Jeff Titus. Desde el principio, era obvio que algo había ido mal. Pero lo que no podíamos saber cuando comenzamos nuestra investigación era que había un asesino en serie que tenía como objetivo a cazadores que vivían a unas pocas horas de distancia – y que se parecía exactamente a un hombre que fue visto alejándose a toda velocidad de la escena del crimen en un coche que era exactamente igual al que tenía el asesino en serie. Y que, según supo nuestra investigación, había confesado hacía 25 años que era él quien había matado a los cazadores de Michigan.”

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas