Cine

Tim Burton expresa preocupación sobre la IA que se inspira en su trabajo

Avatar

Antonio Galaviz

septiembre 11, 2023

El renombrado director Tim Burton ha compartido sus pensamientos sobre la inteligencia artificial (IA) que se inspira en su trabajo para crear nuevas creaciones. A principios de este año, BuzzFeed publicó un artículo en el que utilizó la IA para “burtonizar” películas de Disney. El artículo mostró cómo se verían películas de Disney como Frozen, La Sirenita, La Princesa y el Sapo, entre otras, si Burton las hubiera creado.

En una entrevista con The Independent, el director expresó su sorpresa y preocupación por el resultado. “¡Hicieron que la IA hiciera mis versiones de los personajes de Disney!” dijo Burton. “No puedo describir la sensación que te produce. Me recordó cuando otras culturas dicen: ‘No me saques una foto porque me estás quitando el alma'”. Continuó diciendo: “Lo que hace es que absorbe algo de ti. Toma algo de tu alma o psique; eso es muy perturbador, especialmente si tiene que ver contigo. Es como un robot que te quita la humanidad, tu alma”.

La IA y las preocupaciones en las huelgas de SAG-AFTRA y WGA

Burton también señaló una de las cuestiones clave en las huelgas de SAG-AFTRA y WGA, que es la Inteligencia Artificial Generativa (GAI), que puede escribir guiones y duplicar digitalmente las imágenes de los actores. La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, expresó su inquietud al respecto en agosto en una conversación con Duncan Crabtree-Ireland, el director ejecutivo nacional del gremio, y Ben Whitehair, el vicepresidente ejecutivo del gremio.

Drescher afirmó: “Cuando tienes una combinación de Wall Street, codicia, tecnología y jóvenes talentosos que no veo que ejemplifiquen mucha empatía, es una combinación letal, en mi opinión. Y no quiero que tengamos que beber ese veneno más”. Continuó diciendo: “Compensar y obtener consentimiento. Ese es el juego. No hay margen de maniobra en eso. Debes compensar y debes obtener consentimiento, punto”.

Las preocupaciones sobre el uso de la IA en la industria del entretenimiento, especialmente en la creación y replicación de contenido, son temas candentes que están siendo discutidos en la actualidad. El comentario de Tim Burton arroja luz sobre algunas de las preocupaciones y debates en curso en este campo.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas