Cine

Señalan irregularidades en la selección de los Premios Oscar

Avatar

Antonio Galaviz

enero 27, 2023

Las especulaciones sobre posibles irregularidades en la campaña de los Premios Oscar tras la presentación de las nominaciones de esta semana han llevado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a publicar hoy un comunicado en el que afirma que está “revisando los procedimientos de la campaña en torno a los nominados de este año”.

La organización también ha dicho que está meditando “si es necesario introducir cambios en las directrices en una nueva era de medios sociales y comunicación digital”. Lea a continuación la declaración completa de un portavoz.

El comunicado de la AMPAS no menciona ninguna película o persona en concreto, pero algunos teorizan que es en respuesta a la sorprendente nominación de Andrea Risebourogh por el drama poco visto To Leslie. En declaraciones a Deadline tras su nominación el martes, Risebourogh dijo: “Estoy asombrada. … Era tan difícil de creer que pudiera suceder porque realmente no habíamos estado en la carrera por nada más. Aunque contábamos con muchos apoyos, la idea de que pudiera suceder parecía tan lejana”.

To Leslie recaudó poco más de 27.000 dólares durante su breve estreno en cines en octubre, lo que la convierte en una de las películas menos taquilleras en conseguir una nominación al Oscar. Sin apenas presupuesto para una campaña de premios, los directores se encargaron de inscribir la película y subirla al portal de proyecciones de la Academia, y Riseborough y Morris recurrieron a sus amigos para que les ayudaran. Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Courteney Cox, Edward Norton, Jennifer Aniston y Minnie Driver fueron los anfitriones de las proyecciones. Marc Maron, coprotagonista de To Leslie, recibió a Riseborough en su popular podcast WTF.

En los últimos días antes del cierre de la votación, una campaña en las redes sociales liderada por estas estrellas y otras, como Demi Moore, Jane Fonda, Naomi Watts, Kate Winslet, Laura Dern, Frances Fisher y muchas más, lanzó a Riseborough a la conversación.

He aquí la declaración completa de la Academia:

  • El objetivo de la Academia es garantizar que la entrega de premios se lleve a cabo de forma justa y ética, y nos comprometemos a garantizar un proceso de entrega de premios inclusivo.
  • Estamos llevando a cabo una revisión de los procedimientos de la campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se ha infringido ninguna directriz, y para informarnos de si puede ser necesario introducir cambios en las directrices en una nueva era de medios sociales y comunicación digital.
  • Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación, y apoyamos las auténticas campañas populares en favor de actuaciones destacadas.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas