Disney plus

Ron DeSantis busca desestimar la demanda de Disney, alegando inmunidad ante el litigio

Avatar

Antonio Galaviz

junio 26, 2023

Orlando, FL – Los abogados del gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmaron que él está protegido de la demanda federal presentada por The Walt Disney Co. sobre su intento de quitarle el control a la compañía sobre un distrito especial que abarca sus parques temáticos y resorts en el estado.

En una moción de desestimación presentada el lunes, los abogados del estado argumentaron además que el tribunal federal carece de jurisdicción. “Aunque Disney captó titulares demandando al gobernador, Disney, al igual que muchos litigantes anteriores que han desafiado las leyes de Florida, no tiene ninguna base para hacerlo. Ni el gobernador ni el secretario [del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida] hacen cumplir ninguna de las leyes en cuestión, por lo que Disney carece de legitimación para demandarlos”, escribieron los abogados en su moción.

Los abogados del estado también calificaron la demanda de Disney de “carente de mérito por muchas razones”, incluyendo que “un distrito especial no puede obligar al Estado a transferir una parte de su autoridad soberana a una entidad privada”.

Disney presentó su demanda contra el gobernador en abril, alegando que éste violó los derechos de la Primera Enmienda de la compañía al tomar represalias por su oposición a una ley de derechos parentales, también conocida como “no mencionar la homosexualidad”. La compañía también nombró como demandados a la nueva junta directiva seleccionada por DeSantis del distrito especial de Reedy Creek, que fue renombrado como el Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central.

En su moción de desestimación, los abogados del estado argumentaron que DeSantis tiene derecho a una “inmunidad legislativa absoluta” por firmar la ley que le quitó a Disney el control del distrito especial de Reedy Creek. Los abogados afirmaron que la inmunidad cubre al gobernador sin importar si sus acciones fueron retaliatorias. El estado sostuvo que Disney no puede afirmar que el gobernador hace cumplir la legislación “porque él la firmó. Cuando el gobernador firma un proyecto de ley, actúa en capacidad legislativa, no ejecutiva”.

El estado también afirmó que DeSantis y su secretario de Oportunidades Económicas no tienen poder sobre la nueva junta directiva del distrito especial, excepto la capacidad del gobernador para nombrar a sus miembros. Además, los abogados argumentaron que el gobernador no tiene autoridad para hacer cumplir los contratos de Disney, en respuesta a la afirmación de la compañía de que DeSantis también violó la cláusula de los contratos de la Constitución.

Un portavoz de Disney dijo que no tenían comentarios inmediatos. La compañía tiene hasta finales de julio para presentar una respuesta. Poco antes de que DeSantis firmara la ley que le quitaba a la compañía el control del distrito especial, los miembros respaldados por Disney de Reedy Creek aprobaron acuerdos de desarrollo que aseguraban que la compañía aún tendría voz en las decisiones de planificación y otros asuntos. Luego, el estado aprobó una ley que prohíbe al distrito especial controlado por DeSantis cumplir con los acuerdos de desarrollo. Después de que Disney presentara la demanda federal, la junta directiva del distrito especial seleccionada por DeSantis presentó su propia demanda en la corte estatal contra la compañía, buscando que se declaren nulos y no aplicables los acuerdos de desarrollo.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas