Cine

Periodista iraní enjuiciada por la cobertura de la muerte de Mahsa Amini

Avatar

Antonio Galaviz

mayo 29, 2023

En Teherán se está llevando a cabo un juicio a puertas cerradas contra una periodista iraní por cargos derivados de su cobertura de la muerte de Mahsa Amini, cuya muerte en custodia por parte de la policía de moralidad de Irán en 2022 desató meses de protestas. Elaheh Mohammadi, reportera del periódico pro reformista Hammihan, quien está siendo enjuiciada en Teherán, junto con la periodista del periódico Sharq, Niloofar Hamedi, han sido acusadas de “colaborar con potencias hostiles” por su cobertura de la muerte de Amini, informa Reuters.

Las dos periodistas han estado detenidas en la notoria prisión de Evin en Irán desde septiembre pasado. En octubre, el Ministerio de Inteligencia de Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica acusaron a Mohammadi y Hamedi de ser agentes de la CIA. El juicio de Mohammadi comenzó el lunes y el de Hamedi está programado para comenzar el martes, según informó el portavoz judicial Massoud Setayeshi al Times of Israel. Cada una está siendo juzgada por separado por los tribunales revolucionarios y podrían enfrentar la pena de muerte según la ley islámica si son declaradas culpables.

Amini fue detenida por la policía iraní en septiembre de 2022 por supuestamente no llevar puesto su hiyab y cayó en coma y murió mientras estaba bajo custodia. Su muerte desató indignación y protestas masivas en todo el mundo. Mohammadi cubrió el funeral de Amini en su ciudad natal kurda de Saqez, donde comenzaron las protestas.

“El juicio de Elaheh Mohammadi fue bien. La fecha de la próxima sesión será anunciada por el tribunal”, dijo su abogado, Shahabeddin Mirlohi, a la agencia de noticias ILNA. Los grupos de derechos humanos han instado repetidamente a la República Islámica a llevar a cabo un juicio público para Mohammadi y Hamedi, pero estas solicitudes han sido ignoradas.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas