Cine

Paramount Global deberá pagar más de 122 millones de dólares por una demanda

Avatar

Antonio Galaviz

marzo 3, 2023

Paramount Global ha acordado pagar 122,5 millones de dólares para resolver una demanda presentada en 2019 por los accionistas de Viacom sobre la fusión de la compañía con CBS en 2019.

El acuerdo fue revelado el viernes en una presentación ante la SEC. En la presentación (léala aquí), la empresa detalla la cronología del caso presentado ante el Tribunal de Equidad de Delaware. Después de revelar el importe del acuerdo, señala que la empresa está llevando a cabo acciones legales contra las compañías de seguros relacionadas con el caso, aunque no se menciona una cantidad específica por daños y perjuicios.

“La empresa está litigando actualmente contra algunas de sus aseguradoras en el Tribunal Superior del Estado de Delaware en relación con la cobertura del seguro”, dice el escrito. “La empresa tiene la intención de reclamar enérgicamente. A la espera de la recuperación de los ingresos del seguro, la empresa adelantará los fondos para el acuerdo cuando sean exigibles.”

El acuerdo requiere la aprobación de un juez del Tribunal de Equidad de Delaware.

En la demanda, los accionistas, encabezados por el Fondo de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPERS), alegaban que la presidenta de Paramount, Shari Redstone, había incumplido su deber fiduciario al presionar a sus aliados para impulsar la fusión Viacom-CBS a costa de los inversores. Su motivación, según la demanda, era alcanzar el estatus de “magnate de los medios de comunicación” como su padre, el difunto Sumner Redstone.

Un representante de Paramount se negó a hacer más comentarios que los incluidos en la demanda, incluso sobre el litigio contra las aseguradoras.

En diciembre de 2020, un juez del Tribunal de Equidad de Delaware rechazó la petición de la empresa de que se desestimara la demanda. El vicecanciller Joseph R. Slights III, juez del caso, dijo que “los hechos bien expuestos relativos a las depredaciones pasadas de la demandante” y su “participación directa en las negociaciones de fusión” eran suficientes para dejar que el caso siguiera adelante.

Aunque los consejos de administración suelen obtener el beneficio de la duda en estos casos, Sights señaló que el tribunal de Delaware “desconfía más cuando el fiduciario interesado en una transacción es un accionista mayoritario”. El juez desestimó las alegaciones de incumplimiento del deber fiduciario contra el CEO de ViacomCBS, Bob Bakish (ahora CEO de Paramount), alegando que no se habían presentado pruebas.

El Tribunal de la Cancillería de Delaware, que no recurre a juicios con jurado, es la sede de muchos casos corporativos y demandas de accionistas, dado que la mayoría de las empresas se constituyen oficialmente allí.

Paramount ha operado como una entidad unificada desde hace más de tres años, tras el cierre de la fusión CBS-Viacom en diciembre de 2019. Sin embargo, no ha dejado atrás del todo la turbulenta década de 2010. Aunque tanto Viacom como CBS estaban controladas por National Amusements, la entidad mediática construida por Sumner Redstone y luego dirigida por Shari Redstone, las dos empresas funcionaban de forma diferente y sus respectivos líderes se enfrentaban con frecuencia. La etapa final del mandato del ex consejero delegado de la CBS, Les Moonves, puso de manifiesto esas tensiones y dio lugar a una oleada de litigios.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas