Cine

Owen Roizman, director de fotografía de The Exorcist, ha fallecido

Avatar

Antonio Galaviz

enero 7, 2023

Owen Roizman, el director de fotografía nominado al Oscar cuyo trabajo se vio en The French Connection y The Exorcist, ha muerto. Tenía 86 años. La Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC), a la que pertenecía Roizman y de la que fue presidente entre 1997 y 1998, confirmó la noticia. “Lamentamos mucho saber que el director de fotografía Owen Roizman, ASC, ha fallecido a los 86 años tras una larga enfermedad“, rezaba el post de Instagram.

Roizman fue nominado a los Oscar en cinco ocasiones a lo largo de su carrera. Su primera nominación se produjo cuando colaboró con William Friedkin en The French Connection. En una entrevista con Los Angeles Times de 2011, Roizman recordó cómo consiguió el trabajo colaborando con Friedkin. The French Connection era solo la segunda película en la que trabajaba, pero, por suerte, Friedkin había visto su anterior trabajo en Stop.

Friedkin dijo: ‘Me gusta tu trabajo en ella; lo que quiero hacer… lo que quiero que sea es una especie de fotografía callejera realista‘. Le dije: ‘¿Por qué no? Debería ser capaz de hacer cualquier cosa que me digas. Soy director de fotografía. Le gustó mi actitud‘, afirma. Friedkin volvería a trabajar con él en 1973 para The Exorcist y recibió otra nominación a la mejor fotografía.

El creativo también obtuvo nominaciones al Oscar por su trabajo en Network, de Sidney Lumet, Tootsie, de Sydney Pollack, y Wyatt Earp, de Lawrence Kasdan. Roizman recibió un Premio Honorífico de la Academia en 2017.

Roizman nació el 22 de septiembre de 1936 en Nueva York y creció en Brooklyn. De niño quería ser jugador de béisbol e incluso probó con los Yankees de Nueva York, pero contraería la polio durante su adolescencia. Su padre era cámara de Movietone News y con el tiempo se convertiría en ayudante del director de fotografía Gerald Hirschfeld en MPO Videotronics.

Otras de sus películas son The Gang That Couldn’t Shoot Straight (1971), Play It Again, Sam (1972), de Herbert Ross, The Heartbreak Kid (1972), de Elaine May, y The Addams Family (1991), de Barry Sonnenfeld.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas