Netflix

Netflix revela el avance para la película Descendant

Avatar

Antonio Galaviz

septiembre 29, 2022

Netflix ha publicado un tráiler del premiado documental Descendant, un día antes de que la película de Margaret Brown se proyecte como parte de la programación principal del Festival de Cine de Nueva York.

El documental, de Higher Ground -la productora de Barack y Michelle Obama-, Participant y Night Tide en asociación con Two One Five Entertainment, se estrena en la plataforma de streaming el 21 de octubre. Cuenta la historia de los descendientes del último barco de esclavos que se sabe que llegó a Estados Unidos, el Clotilda, que atracó subrepticiamente en la bahía de Mobile en 1860, en vísperas de la Guerra Civil. El barco fue hundido para ocultar las pruebas del transporte ilegal de esclavos (el comercio transatlántico de esclavos había sido formalmente prohibido por el Congreso en 1807).

Liberados en 1865, pero incapaces de regresar a su tierra natal, los supervivientes [del Clotilda] fundaron Africatown, un testimonio de su fuerza que persiste hoy en día a pesar del abandono gubernamental y la disparidad económica de la ciudad”, señala el programa del Festival de Cine de Nueva York. “Esta historia largamente sumergida simboliza las atrocidades olvidadas de una nación en este conmovedor y catártico documental de la veterana de la no ficción Margaret Brown (El orden de los mitos). Recogiendo el legado de esta historia y dando voz a los descendientes de estas personas esclavizadas, la intrincada película de Brown cuenta una historia urgente de revitalización de la comunidad, acción medioambiental y justicia racial“.

Descendant documenta el largo esfuerzo por localizar y levantar los restos del Clotilda. Igual de importante, si no más, es que la película muestra cómo los residentes de Africatown se han enfrentado al racismo económico y de otro tipo durante más de cien años. Su barrio está rodeado por la industria pesada, lo que reduce el valor de la tierra y puede exponer a la población local a sustancias químicas peligrosas. “Qué persona quiere despertarse sabiendo que está sentada en un terreno histórico“, dice un entrevistado en el tráiler, “pero tiene que oler los productos químicos de una fábrica“.

Según la página web de la ciudad de Mobile, la alcaldesa Sandy Stimpson “tiene la audaz misión de que los ciudadanos de Mobile se conviertan en One Mobile: una ciudad más segura, más empresarial y más familiar“. Sin embargo, la película plantea la cuestión de si los afroamericanos de la ciudad seguirán estando privados de derechos y no se beneficiarán del posible impulso económico que podría suponer la comercialización de la Clotilda como atracción turística.

Descendant se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el pasado mes de enero, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado a la Visión Creativa. También ganó el premio al mejor documental en el Sidewalk Film Festival de Birmingham (Alabama) y se proyectó en el SXSW, el Camden International Film Festival y el Martha’s Vineyard African American Film Festival, entre otros festivales.

La película está dirigida por Margaret Brown, natural de Mobile; los productores son Brown, Kyle Martin y Essie Chambers. Los productores ejecutivos son Jeff Skoll, Diane Weyermann, Ahmir “Questlove” Thompson, Tarik “Black Thought” Trotter, Shawn Gee, Zarah Zohlman y Kate Hurwitz.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas