Netflix

Netflix prohibirá compartir contraseñas a partir de 2023

Avatar

Antonio Galaviz

diciembre 23, 2022

Netflix prohibirá compartir contraseñas a partir de 2023, una medida que afectará a 100 millones de espectadores. Según fuentes internas, por fin ha llegado el momento, ya que Netflix lucha contra unas cifras de abonados decepcionantes desde su rápido crecimiento durante la pandemia de COVID-19. El uso compartido de contraseñas ha costado a la empresa muchos abonados, según ha declarado al Wall Street Journal (WSJ) una fuente familiarizada con el asunto.

El codirector ejecutivo Reed Hastings dijo a los altos ejecutivos en una reunión de la empresa que el uso compartido de contraseñas ha durado demasiado tiempo y que la pandemia sólo enmascaró lo malo que era en realidad, dijo la fuente. Ahora los 100 millones de personas que toman prestadas las contraseñas se enfrentan a perderse sus programas favoritos en la plataforma, aunque las fuentes dijeron al WSJ que es probable que Netflix introduzca la prohibición con cautela porque teme una reacción violenta.

Netflix

La política exacta y la forma en que se aplicará aún no están claras, pero se espera que la empresa utilice direcciones IP para rastrear el uso compartido de contraseñas y cerrarlo, a menos que los consumidores quieran pagar una cuota adicional por compartir la contraseña. Netflix lo probó en Sudamérica, cobrando un extra de entre 3 y 4 dólares al mes por una segunda vivienda, pero después ‘desactivó’ la idea.

Es un giro drástico para la compañía, que en 2017 tuiteó que “el amor es compartir una contraseña”, y los ejecutivos son conscientes de que los consumidores no se lo tomarán a la ligera. “No se equivoquen, no creo que a los consumidores les vaya a encantar desde el principio“, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos a los inversores este mes. También dijo que depende de la empresa hacer que los usuarios vean el valor del servicio.

Netflix añadió en noviembre una versión basada en publicidad con un catálogo reducido por 6,99 dólares al mes, en otro movimiento para impulsar el menguante número de abonados. Su rival Hulu tiene un servicio basado en publicidad por 7,99 dólares al mes. La empresa también se planteó ofrecer contenidos PPV, según informaron fuentes al WSJ, pero luego se echó atrás por temor a que resultara demasiado complicado para los espectadores. La idea original era presionar a los titulares de las cuentas para que no compartieran sus contraseñas por temor a que sus seres queridos compraran un programa con su tarjeta de crédito.

Pero, al parecer, desechó el plan porque complicaría demasiado la plataforma a los usuarios, una práctica a la que se refieren en broma como “comcastificación”, en alusión al gigante del cable. Netflix, que cuenta con 223 millones de abonados en todo el mundo, será la primera en tomar medidas contra el uso compartido de contraseñas, pero los directivos del medio no creen que sea la última en hacerlo. La capitalización bursátil de Netflix ronda los 130.000 millones de dólares, pero un analista de Cowen Inc. estimó que la empresa podría generar unos ingresos adicionales de 721 millones de dólares en EE.UU. y Canadá.

La estimación de Cowen llega después de encuestar a consumidores que comparten una cuenta con una persona con la que no viven y preguntarles cómo responderían a un recargo de 3 dólares para continuar.Es un impulso y sin duda puede ayudar, pero también es un impulso de una sola vez“, dijo a WSJ Niel Macker, analista senior de renta variable de Morningstar. También dijo al medio que no cree que Netflix esté teniendo en cuenta cuántos consumidores cancelarán sus suscripciones y que la medida sólo impulsará a la empresa temporalmente.

Un contratiempo que los consumidores y Netflix podrían encontrar es cuando una persona está de viaje y trata de utilizar su cuenta, dijo a WSJ una fuente que estaba familiarizada con las discusiones internas. Al parecer, una solución que la empresa ha considerado es permitir que los consumidores notifiquen a Netflix cuando cambian de ubicación geográfica, como hace la gente con las tarjetas de crédito.

Netflix no ha anunciado oficialmente su plan de reducir el uso compartido de contraseñas, ni ha fijado un precio para que los consumidores añadan un hogar adicional a su cuenta.

Fuente: Daily Mail UK

Noticias Relacionadas