Netflix

Netflix enfrenta críticas por oferta de trabajo de Product Manager de IA en medio de huelgas de actores y escritores

Antonio Galaviz

julio 26, 2023

La industria del entretenimiento parece estar invirtiendo mucho dinero en Inteligencia Artificial (IA), y una oferta de trabajo en Netflix muestra que el servicio de streaming está buscando cubrir el puesto de Product Manager de IA con un salario de hasta $900,000 al año. Sin embargo, esto ha generado controversia en medio de las huelgas de los sindicatos de escritores (WGA) y actores (SAG-AFTRA) que buscan protecciones contra el uso de IA.

La descripción del trabajo menciona que “Machine Learning/Artificial Intelligence está impulsando la innovación en todas las áreas del negocio. Desde ayudarnos a comprar y crear contenido de calidad, ayudar a los miembros a elegir el título adecuado para ellos mediante la personalización, hasta optimizar nuestros procesos de pago y otras iniciativas enfocadas en generar ingresos”.

Esta oferta de trabajo ha suscitado recuerdos del episodio “Joan is Awful” de la última temporada de la serie Black Mirror, donde se muestra a una actriz luchando contra el estudio después de firmar un contrato que cede los derechos de su imagen digital. Varios actores y escritores han expresado su descontento con la oferta, considerándola insensible y desproporcionada en medio de las preocupaciones sobre el impacto de la IA en la industria.

Rob Delaney, quien actuó en dicho episodio de Black Mirror, comentó en The Intercept: “Así que $900,000 al año por soldado en su despiadado ejército de IA, cuando esa cantidad de ingresos podría calificar a treinta y cinco actores y sus familias para el seguro de salud de SAG-AFTRA, es simplemente macabro. Haber sido pobre y rico en este negocio me ha demostrado que hay suficiente dinero para todos; se trata simplemente de prioridades”.

Los escritores también han expresado su preocupación por la forma en que los estudios utilizan la IA, y han destacado la falta de regulaciones al respecto. La falta de protecciones y la posibilidad de que se utilice IA para generar contenido sin créditos de escritura ha sido motivo de preocupación.

En respuesta, Netflix se ha negado a hacer comentarios al respecto. Por su parte, AMPTP ha declarado que están dispuestos a discutir las preocupaciones sobre la IA, pero también ha aclarado que el material generado por IA no sería elegible para recibir créditos de escritura. La actual regulación de WGA define a un “escritor” excluyendo a cualquier “proveedor corporativo o impersonal” de material literario, lo que implica que solo una “persona” puede ser considerada un escritor y gozar de los términos y condiciones del Acuerdo Básico.

Fuente: Deadline