Netflix

Netflix afronta el desafío del streaming: una batalla competitiva pero ganable

Avatar

Antonio Galaviz

julio 19, 2023

En medio de una feroz guerra de streaming, Netflix se mantiene firme como el pionero y líder indiscutible de la industria. En un panorama competitivo plagado de rivales con mucho dinero y gigantes con amplias bibliotecas de contenido, la gigante del streaming reconoce los desafíos pero mantiene la confianza en su capacidad para salir victoriosa.

Netflix reconoció el desafiante panorama actual del streaming y, aunque algunos cuestionan ahora todo el modelo, insistió en que es un buen negocio si se tiene una “ejecución sólida y enfoque”, algo que ellos han demostrado tener. “Los consumidores tienen tantas opciones increíbles de entretenimiento”, afirmó la compañía, señalando a sus mayores competidores: Disney, Comcast, Paramount Global y Warner Bros Discovery, quienes “con sus grandes bibliotecas de contenido y experiencia creativa, ahora se enfocan en obtener ganancias para construir negocios de streaming sostenibles a largo plazo”. Además, rivales de la talla de Apple, Amazon y YouTube, “con su amplio alcance y profundos bolsillos, continúan invirtiendo fuertemente para aumentar sus ingresos por streaming”, según señala la carta dirigida a los accionistas junto con el informe trimestral de ganancias de Netflix. “Junto con las iniciativas de video de Apple, está ocurriendo una batalla competitiva”, afirmó Netflix. “Pero si bien el streaming es intensamente competitivo, hemos demostrado que, con una ejecución sólida y enfoque, puede ser un gran negocio. El éxito a largo plazo requiere fortaleza tanto en el entretenimiento como en la tecnología, una combinación que no se ha requerido en el pasado por parte de grandes empresas de medios o tecnología”.

Netflix, como el primero y más grande en el mundo del streaming, ha gozado de una significativa ventaja por ser el pionero. La compañía tiene menos deuda que sus competidores del mundo de los medios y genera un flujo constante de efectivo libre, una métrica altamente valorada por Wall Street y que ha ido disminuyendo en sus rivales. Se estima que Netflix alcance un flujo de efectivo libre de aproximadamente 5 mil millones de dólares este año.

Sin embargo, las cosas se pusieron difíciles tras la pandemia de Covid-19, y en la primavera de 2022, la compañía experimentó su primera pérdida de suscriptores en años. Este evento desencadenó un cambio drástico en toda la industria, enfocándose en la rentabilidad en lugar del crecimiento de suscriptores. Los ejecutivos de Netflix reconocieron que fue un momento de reflexión, tal como se vio en una entrevista en video publicada en su sitio web después de que se conocieran las cifras. La compañía redujo sus gastos, anunciando que planeaba mantenerlos estables durante algunos años, según señaló el Director Financiero Spencer Neumann. “Cuando nuestros ingresos disminuyeron a principios de 2022, dijimos que mantendríamos [el gasto] más o menos estable, y eso es lo que hemos estado haciendo… con la volatilidad de la que hablamos debido a la pandemia de Covid, y ahora, con las huelgas de Hollywood”, dijo Neumann. Pero a medida que los ingresos aumentan, gracias a una reciente medida para combatir el compartir contraseñas y una nueva opción con publicidad, “esperamos aumentar nuestro gasto en contenido nuevamente en el tercer y cuarto trimestre”, agregó. No proporcionó cifras específicas, pero afirmó que lo harían de manera responsable.

Netflix está decidido a mantenerse en la cima de la industria y a continuar ofreciendo un catálogo atractivo para sus suscriptores. A pesar de la intensa competencia, la compañía confía en que su enfoque y ejecución sólida les permitirá salir victoriosos en esta batalla por la supremacía del streaming.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas