Series

Mandy Moore recibió un cheque de un penique por los residuales de streaming de ‘This Is Us’

Mandy Moore
Avatar

Cristobal Romero

julio 18, 2023

La estrella de This Is Us, Mandy Moore, fue uno de los cientos de actores que se unieron a las líneas de huelga el martes como parte de la huelga SAG-AFTRA contra los streamers y estudios de Hollywood por cuestiones fundamentales como los residuales de streaming. La actriz nominada al Emmy pasó seis temporadas protagonizando a la matriarca en el drama This Is Us, producido por Disney y NBC, y, en una entrevista con The Hollywood Reporter, dice que ha recibido cheques que van desde un centavo a 81 centavos a cambio del acuerdo de streaming del exitoso programa con Hulu.

Mandy Moore

La cuestión residual es un problema enorme“, dice Moore desde la huelga de Disney en Burbank, donde se le unió la ex estrella de Scandal, Katie Lowes. “Estamos en posiciones increíblemente afortunadas como actores en activo al haber estado en series que encontraron un tremendo éxito de una forma u otra… pero muchos actores en nuestra posición durante años antes que nosotros pudieron vivir de los residuales o al menos pagar sus facturas.

Moore dice que recibió “cheques muy pequeños, como de 81 céntimos” por los residuales de streaming de This Is Us. “Estuve hablando con mi gerente de negocios, que me dijo que había recibido un residual de un penique y dos peniques“, dijo. Lowes añadió que no ha recibido nada sustancial de Disney por los acuerdos de streaming de Scandal con Netflix y, más recientemente, Hulu.

Si eres alguien que ha tenido la suerte de hacer más de 120 episodios de una serie de éxito en años anteriores -hace 10, 15, 20 años-, esa reemisión sería lo que podría mantenerte en años en los que hice este proyecto más pequeño o quería ir a hacer una obra de teatro o tienes hijos y tienes una familia que mantener“, dice Lowes sobre el modelo de residuales. “Y eso ya no es una realidad. Todo el modelo ha cambiado“.

SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los más de 160.000 intérpretes en huelga, dijo que la Alliance of Motion Picture and Television Producers -que representa a los streamers y estudios como Apple y Disney– rechazó su nueva propuesta de reparto de ingresos de los medios de comunicación en la que los elencos comparten los ingresos generados cuando sus actuaciones se exhiben en plataformas de streaming, lo que permitiría a los actores compartir el éxito de “espectáculos de alto rendimiento.” La AMPTP, en su respuesta a las demandas esbozadas por SAG a última hora del lunes, se negó a responder a los residuales de streaming para los actores que trabajan.

Para ser justos, los actores siguen recibiendo una remuneración residual por la reemisión de sus series en las cadenas de televisión. Sin embargo, en la era de la televisión de máxima audiencia, las cadenas de televisión han pasado a emitir durante todo el año programas originales, incluidos programas no guionizados de menor coste, en lugar de optar por emitir repeticiones de episodios guionizados, ya que la línea entre lo que constituye un éxito de audiencia y un fracaso es cada vez más indistinguible.

Esto hace que haya menos repeticiones en televisión y que tanto el Writers Guild of America como el sindicato de intérpretes necesiten más derechos residuales por streaming. Las empresas de streaming, como Netflix, Amazon, Apple y Disney, no proporcionan datos de audiencia tradicionales. La transparencia del streaming también es uno de los principales problemas de WGA y SAG-AFTRA.

Moore y Lowes pertenecen al mismo grupo de actores. Lowes protagonizó durante siete temporadas Scandal, la serie dramática de ABC creada por Shonda Rhimes, y actuó como actriz invitada junto a Moore en la última temporada de This Is Us. Moore es miembro de SAG-AFTRA desde 1999, mientras que Lowes se afilió en 2004.

Fuente: The Hollywood Reporter

Noticias Relacionadas