Películas

Llega el primer avance de la película Lord Of The Ants

Avatar

Antonio Galaviz

septiembre 5, 2022

Aquí está el primer tráiler de la película del director italiano Gianni Amelio, aspirante al León de Oro de Venecia, “Lord Of The Ants“, inspirada en la historia real del intelectual de izquierdas homosexual perseguido Aldo Braibanti. El poeta, dramaturgo, académico y director -que había formado parte de la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial- se encontró en el punto de mira de la justicia italiana a finales de la década de 1960 tras ser procesado y condenado a nueve años de prisión por cargos falsos relacionados con su relación con un hombre más joven.

Fue la única persona declarada culpable en Italia del delito de “plagio”, que engloba el acto de “lavado de cerebro” o “control mental”, introducido en el código penal italiano por el gobierno fascista de Benito Mussolini en 1930, para luego ser eliminado en 1981. La familia conservadora de la joven amante de Braibanti presentó cargos de “plagio” contra el académico y escritor, diciendo que a su hijo le habían lavado el cerebro para que mantuviera la relación. El encarcelamiento de Braibanti fue una causa célebre en su momento.

Elio Germano interpreta a un periodista que cubre el juicio y que trata de reconstruir la verdad del caso, enfrentándose a la censura y a los prejuicios. El premiado actor Luigi Lo Cascio coprotagoniza el papel de Braibanti. El debutante británico-italiano Leonardo Maltese interpreta al joven en el centro del juicio, que es secuestrado por su familia y sometido a tratamientos coercitivos en un hospital psiquiátrico. La película toma su título del estudio que Braibanti hizo durante toda su vida del reino de las hormigas.

El asunto, tal y como ocurrió, sigue revelando elementos inquietantes más de medio siglo después”, dice Amelio. “El espectador puede preguntarse: “¿Cómo fue posible, cómo pudo ocurrir?“. Aunque hoy, exteriormente, ya nada parece escandalizar a nadie, la odisea del Lord Of The Ants tiene algo de Inquisición.”

Seguimos siendo testigos de ello todos los días. Porque, en el fondo, no ha cambiado mucho. Detrás de una fachada permisiva, los prejuicios existen y perduran, generando odio y desprecio hacia cualquiera que sea “diferente”. Ya no es el momento de someterse o tolerar cualquier forma de abuso hacia los individuos menos protegidos. Esta película pretende inculcar el valor de la rebelión“.

El drama está producido por Simone Gattoni, de Kavac Film, y Giuseppe Caschetto, de IBC Movie, en coproducción con Moreno Zani y Malcom Pagani, de Tenderstories, y con el apoyo de Rai Cinema. The Match Factory se encarga de las ventas internacionales.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas