Películas

La muerte de Halyna Hutchins en el set de “Rust” desata debate sobre el uso de armas

Avatar

Antonio Galaviz

octubre 22, 2021

El trágico incidente ocurrido en el set del largometraje “Rust“, que acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, ha suscitado un debate sobre el uso de armas de utilería en las producciones televisivas y cinematográficas. Según el director Craig Zobel, que recientemente dirigió el set de la premiada “Mare of Easttown“, no hay razón para mantener esta práctica.

El guionista David Slack, que ha escrito series como “Law & Order” y “Magnum“, se hace eco del argumento de Zobel. «Las armas de utilería son armas. Los cartuchos tienen pólvora real. Pueden herir y matar… y lo hicieron. Si alguna vez estás en un plató en el que una pistola escenográfica es tratada sin el debido cuidado y seguridad, aléjate».

Como señaló Slack, las armas de utilería no dejan de ser armas. La expresión es bastante genérica y puede referirse tanto a las armas no funcionales como a los instrumentos adaptados para disparar cartuchos modificados. Cabe destacar que estos cartuchos sí contienen pólvora. La diferencia con una real es la ausencia del proyectil, es decir, la punta del cartucho. Este es un recurso para asegurar la autenticidad de la escena, ya que el sonido, la luz y la patada del arma es la misma.

No es de extrañar que Hutchins no sea la primera víctima de un incidente de este tipo en Hollywood. Un caso emblemático es el del actor Brandon Lee, que murió en los años 90’s tras un accidente durante el rodaje de “El Cuervo“. En ese momento, el equipo de rodaje no se dio cuenta de que había una bala real clavada en el cañón de la pistola de escena disparada por el actor Michael Massee. Lee sólo tenía 28 años.

El incidente en el set de “Rust” en el que murió Hutchins y resultó herido el director Joel Souza está siendo investigado y, por el momento, no se han presentado cargos formales ni se han producido detenciones. Souza ya ha sido dado de alta del hospital.

Noticias Relacionadas