Cine

La BBC critica investigación que la acusa de promover un “Woke Bias” en sus contenidos

Avatar

Antonio Galaviz

diciembre 28, 2023

La BBC ha respondido críticamente a una investigación que acusa al canal británico de ofrecer a los espectadores una “constante dieta de sesgo woke”, incluyendo noticias sobre esclavitud y tramas de diversidad de género en dramas. La Campaña por el Sentido Común, un grupo que aboga por la libertad de expresión, fue acusada de “seleccionar a conveniencia” ejemplos de temas “woke” de miles de horas de programación. Aunque la investigación aún no se ha publicado, se sugiere que el grupo recopiló ejemplos de contenido que ha molestado a un número relativamente pequeño de espectadores.

La Campaña por el Sentido Común sostiene que BBC News publicó 55 historias separadas sobre esclavitud, incluyendo personas reflexionando sobre sus vínculos históricos con el comercio de esclavos. También señalaron cómo los dramas abordaron cuestiones raciales, mencionando un episodio de Waterloo Road en el que los estudiantes se rebelaron por los vínculos de su escuela con la esclavitud. La investigación señala que también se exploraron temas de género en los dramas de la BBC, citando un episodio de Casualty en junio en el que el personaje no binario Sah Brockner discutía su cirugía, generando 142 quejas. Más recientemente, Doctor Who recibió 144 quejas por la inclusión del personaje transgénero Rose.

La BBC respondió, diciendo: “Seleccionar a conveniencia unos pocos ejemplos o resaltar errores genuinos en miles de horas de programación no constituye un análisis y no es una representación fiel del contenido de la BBC”. Añadieron que están orgullosos de que su programación busque representar a todas las audiencias y una variedad de historias y perspectivas.

La Campaña por el Sentido Común, fundada por Mark Lehain, asesor especial del Departamento de Educación, sostiene que su investigación revela que partes de la BBC continúan promoviendo un “sesgo woke” a través de las tramas de dramas populares y algunas de sus coberturas de noticias.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas