Cine

La audiencia de los Oscar 2023 aumentó en un 12%

Avatar

Antonio Galaviz

marzo 13, 2023

Tras una ceremonia sorprendentemente accidentada el año pasado, los Oscar 2023 se celebraron el domingo sin sobresaltos. Todo a la vez en todas partes arrasó en la temporada de premios con la friolera de siete trofeos, incluido el de mejor película, así como tres de las cuatro categorías de interpretación. Ha sido la película más premiada en una década.

Y el público pareció responder, aunque sólo ligeramente. La 95ª ceremonia anual congregó a 18,7 millones de espectadores, un 12% más que el año pasado, cuando la retransmisión captó a 16,6 millones de telespectadores. La retransmisión también obtuvo un 4,0 de audiencia demográfica, frente al 3,8 del año pasado.

Ambas ceremonias siguen estando entre las menos vistas y peor valoradas de la historia de los Oscar, aunque los índices de audiencia han subido significativamente desde los Oscar de 2021, en los que no hubo presentadores y la audiencia fue de 10,4 millones.

Aparentemente, esta fue una gala de los Oscar muy social, con un total de 27,4 millones de interacciones sociales a lo largo de la noche en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube. Esto supone un aumento de unos 5 millones en comparación con el año pasado, lo cual es una sorpresa si se tiene en cuenta la expectación que suscitó The Slap.

Cabía la posibilidad de que el hecho de que la Academia nominara a las dos películas más taquilleras del año (Top Gun: Maverick y Avatar: La forma del agua) para el máximo galardón bastara para avivar el interés por la gala de este año. Ha sido la primera vez en mucho tiempo que los principales premios se han concedido a películas que el público de todo el mundo ve realmente.

Hasta cierto punto, esto ha funcionado en el pasado, y podría ser una de las muchas razones por las que la ceremonia de este año ha registrado un aumento de espectadores. La retransmisión de los Oscar más vista de la historia, con unos 57 millones de espectadores, fue la de Titanic, nominada en 1998. Ganó el premio a la mejor película.

Pero incluso antes de la pandemia, los Oscar estaban en un declive constante en cuanto a espectadores. Los 23,6 millones de 2020 no eran nada del otro mundo, cuando unos años antes la audiencia había sido casi el doble.

Traer de vuelta a un presentador probado como Jimmy Kimmel también podría haber tenido un impacto positivo en las audiencias. La última vez que Kimmel ejerció de anfitrión fue en 2017 y 2018. Alrededor de 33 millones de personas lo vieron en 2017, y eso cayó a alrededor de 27 millones en 2018. (2017 también fue el año del infame error de los sobres que otorgó a La La Land el trofeo a la Mejor Película cuando debería haber sido para Moonlight).

Al año siguiente, en 2019, la audiencia de los Oscar volvió a subir a casi 30M. Ese fue también el año en que Black Panther, que fue una película histórica que llegó al número 2 en la taquilla mundial recaudando 1.300 millones de dólares, también fue nominada a Mejor Película. Este año, la secuela de la película, Black Panther: Wakanda para siempre se ha quedado fuera de la carrera a la mejor película.

No hay que olvidar que las respectivas estrellas de Top Gun y Avatar, Tom Cruise y James Cameron, no asistieron a la ceremonia de este año.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas