Películas

Jennette McCurdy denuncia comportamientos abusivos en los platós de Nickelodeon

Avatar

Antonio Galaviz

agosto 8, 2022

“Mi corazón empieza a latir rápidamente. Me enfada”, dijo Jennette McCurdy al Washington Post sobre las experiencias que, según ella, tuvieron lugar en los platós de iCarly y Sam & Cat de Nickelodeon. McCurdy protagonizó las dos series entre 2007 y 2014, ambas creadas, escritas y producidas por Dan Schneider.

La ocasión de su entrevista es la publicación, el martes, de su libro I’m Glad My Mother’s Dead de Simon & Schuster. En el libro, McCurdy detalla su tumultuosa relación con su madre Debra, fallecida en 2013, y los malos tratos que recibió de ella.

También escribe sobre alguien a quien llama “El Creador” en relación con su tiempo en los programas de Nick. Dice que era “mezquino, controlador y aterrador” y propenso a hacer “llorar a hombres y mujeres adultos con sus insultos y degradación.” Aunque no identifica a esa persona por su nombre, dice al Post que “es importante hablar de ello. Su comportamiento era tan habitual y estaba tan aceptado porque todo el mundo tenía miedo de perder su trabajo. No culpo a ninguno de ellos. Lo entiendo. Pero fue realmente desafortunado; todo lo que ocurrió en un entorno de series de televisión para niños. Realmente parece que no hay mucha brújula moral allí”.

Según el Post, McCurdy alega que el Creador cruzó los límites con cosas como iniciar un masaje de hombros no solicitado y tratar de hacerla beber alcohol cuando tenía 18 años. Después de las acusaciones, McCurdy escribe que el hombre fue secuestrado en una “habitación tipo cueva a un lado del escenario de sonido, rodeado de montones de embutidos, su bocadillo favorito, y los blimps de los Kids’ Choice Awards, su logro más preciado en la vida”.

El showrunner, que recibió el primer Lifetime Achievement Award de Nickelodeon en los Kids’ Choice Awards de 2014, habló con el New York Times en 2021, cuando el reboot de iCarly -que no incluye a McCurdy- se estrenó en Paramount Plus. Schneider dijo al Times que nunca actuó de forma inapropiada con sus compañeros de trabajo.

“No podría, y no tendría la amistad a largo plazo y la lealtad continuada de tanta gente reputada si hubiera maltratado a mis actores de cualquier edad, especialmente a los menores”, dijo al periódico. El artículo indicaba que una investigación realizada por ViacomCBS, la empresa matriz de Nickelodeon, no encontró pruebas de mala conducta sexual por parte de Schneider. Sin embargo, la investigación indicó que Schneider podía ser verbalmente abusivo con sus compañeros de trabajo.

Schneider dijo que cualquier idea de que era “difícil” podría deberse a sus “altos estándares”. Dijo al Times: “Estoy muy dispuesto a defender las cosas creativas en las que creo”. Cuando Sam & Cat terminó después de una temporada en 2014, McCurdy ha dicho que se habló de un “regalo de agradecimiento” de 300.000 dólares por parte de Nickelodeon si accedía a no hablar nunca públicamente de sus experiencias en la cadena, específicamente en relación con el comportamiento de “El Creador.”

“Esto me parece un dinero de silencio”, escribe McCurdy sobre su pensamiento en ese momento, diciendo que inmediatamente descartó la idea de aceptar cualquier acuerdo de este tipo. “La forma en que lo veo ahora es que esa decisión provino de la autojustificación”, escribe. “¿Debería haber aceptado ese dinero? Me alegro de no haberlo hecho porque puedo hablar de ello y no tengo que tener ese secreto persiguiéndome.” Nickelodeon y Schneider se separaron en 2018 tras finalizar su contrato.

Noticias Relacionadas