Películas

James Gunn responde a polémica sobre cambios en el Universo DC

Avatar

Cristobal Romero

diciembre 9, 2022

James Gunn, el recién nombrado codirector ejecutivo de DC Studios, ha respondido al bombazo publicado ayer por The Hollywood Reporter sobre importantes cambios en la problemática franquicia cinematográfica DC Extended Universe. En una serie de tweets el jueves, el cineasta admitió que parte de lo que se informó es cierto, pero también dijo que pasará algún tiempo antes de que él y su co-presidente y CEO Peter Safran sean capaces de proporcionar una visión más clara sobre el futuro de la franquicia.

James Gunn

El informe de THR citaba fuentes que afirmaban que varias películas de alto perfil del DCEU se estaban cancelando o perdiendo prioridad. Entre ellas, la ya anunciada Wonder Woman 3, la rumoreada Man of Steel 2 y una secuela de la reciente Black Adam. El mismo informe también decía que Jason Momoa sería reinterpretado como Lobo después del estreno de Aquaman and the Lost Kingdom el próximo año, que se espera que concluya su carrera como el personaje.

Reaccionando al informe, Gunn escribió que él y Safran saben que “no pueden hacer felices a todas las personas” en el camino, pero que ambos están dedicados a servir a los personajes que ellos, junto con legiones de fans, han apreciado toda su vida. En sus propias palabras: “En cuanto a la historia de ayer en el Hollywood Reporter, parte es verdad, parte es verdad a medias, parte no es verdad y parte no hemos decidido aún si es verdad o no. Aunque este primer mes en DC ha sido fructífero, construir los próximos diez años de historia lleva tiempo y aún estamos empezando. Peter y yo elegimos dirigir DC Studios sabiendo que llegábamos a un entorno polémico, tanto en las historias que se contaban como en el propio público, y que habría un período de transición inevitable a medida que avanzáramos en la narración de una historia cohesiva en el cine, la televisión, la animación y los videojuegos. Pero, al final, los inconvenientes de ese periodo de transición quedaron eclipsados por las posibilidades creativas y la oportunidad de aprovechar lo que ha funcionado en DC hasta ahora y ayudar a rectificar lo que no. Sabemos que no vamos a contentar a todo el mundo en cada paso del camino, pero podemos prometer que todo lo que hacemos está al servicio de la historia y de los personajes de DC que sabemos que aprecian y que hemos apreciado toda nuestra vida. En cuanto a más respuestas sobre el futuro del DCU, lamentablemente tendré que pedirles que esperen. Estamos dedicando a estos personajes y a sus historias el tiempo y la atención que merecen, y nosotros mismos aún tenemos muchas más preguntas que hacer y responder.

El DCEU nació en 2013 como respuesta de Warner Bros al ya establecido Universo Cinematográfico Marvel. La serie comenzó con la esperada nueva versión de Superman: Man of Steel. Pero los problemas empezaron a surgir casi de inmediato, cuando se percibió que la película había rendido por debajo de lo esperado en taquilla, además de recibir críticas dispares. El arquitecto de facto de la franquicia en aquel momento, el cineasta Zack Snyder, realizó dos películas más (Batman v Superman: Dawn of Justice y Justice League), pero en 2017 había caído en desgracia con el estudio, después de que sus películas fueran consideradas demasiado oscuras y declaradas no tan exitosas económicamente como deberían haber sido.

En los últimos años, W.B. ha intentado distanciarse de la visión original de Snyder para la serie, estrenando películas más desenfadadas como Shazam!, Aquaman y Birds of Prey con resultados decididamente impredecibles. La cancelación de Wonder Woman 3, la conclusión efectiva de la serie Aquaman y el despido sin contemplaciones del Superman de Henry Cavill supondrían el mayor alejamiento hasta la fecha de lo que Snyder había establecido hace casi una década.

Gunn era más conocido por su trabajo en el MCU antes de abandonar el barco y dirigir The Suicide Squad de DC.

Fuentes: Collider

Noticias Relacionadas