Películas

¡Ho Ho Ho! Las 20 mejores películas navideñas.

Crismas
Avatar

Luis Romero

diciembre 18, 2022

¿Buscas películas navideñas que le contagie el espíritu festivo? ¿Algo nostálgico que le devuelva los sentimientos de la infancia, te haga reír o ver en familia? No busque más. Hemos elaborado una lista de 20 películas que definen el 25 de diciembre,  A Christmas Story , Elf  a Die Hard (¡de verdad!).

Crismas

Aunque no es exhaustiva, es probable que haya un título que se adapte a las necesidades de todo el mundo estas fiestas. Sigue leyendo para conocer las recomendaciones de THR sobre las mejores películas de temática navideña producidas por Hollywood.

A Christmas Story

n1

La entrañable película de 1983, un clásico de la televisión navideña, está protagonizada por Peter Billingsley en el papel de Ralphie Parker, un niño de 9 años que sólo quiere una cosa por Navidad: un rifle de aire comprimido modelo Red Ryder de doscientos disparos con carabina de acción. La película es conocida por la frase “Te vas a sacar un ojo” (la razón de sus padres para no querer comprarle la escopeta de aire comprimido), así como por la icónica lámpara de piernas (que su padre gana en un concurso), entre otros momentos memorables. Una adaptación musical -con música y letra de los ganadores de _GOT (solo falta la E) Benj Pasek y Justin Paul– se estrenó en el Kansas City Repertory Theatre en 2009 antes de aparecer en Broadway en una temporada limitada en 2012, con Billingsley entre los productores principales. HBO Max estrenó una secuela en noviembre de 2022, con Billingsley retomando su papel.

Bad Santa

n2

Profana y subversiva, Bad Santa es una de las películas navideñas favoritas de todos los gruñones. Está protagonizada por Billy Bob Thornton en el papel de un estafador que se disfraza de Papá Noel y trabaja con su elfo estafador (Tony Cox) para robar en centros comerciales de todo el país.

National Lampoon’s Christmas Vacation

n3

Por supuesto, los Griswolds nunca podrían tener unas vacaciones navideñas tranquilas. Después de desastrosos viajes a Wally World y Europa, la franquicia National Lampoon’s Vacation, protagonizada por Chevy Chase y Beverly D’Angelo como Clark y Ellen Griswold, se quedó en casa durante las fiestas en su tercera entrega, estrenada en 1989. La familia tuvo que lidiar con algunos invitados no deseados -a saber, el primo Eddie (Randy Quaid) y su familia-, un gato electrocutado y un secuestro. Y tú que pensabas que las vacaciones en familia eran duras.

Die Hard

n4

Die Hard (1988), que en apariencia trata sobre el policía neoyorquino John McClane (Bruce Willis) caminando descalzo sobre cristales y pateando traseros, también tiene una conmovedora historia familiar de fondo. Cuando conocemos a McClane, es Nochebuena y ha viajado a Los Ángeles para intentar arreglar las cosas con su esposa (Bonnie Bedelia), que vive en la ciudad con sus dos hijos. McClane y su esposa asisten a la fiesta de Navidad de la empresa de ella cuando unos terroristas liderados por el Hans Gruber de Alan Rickman toman a todos como rehenes. ¿Podrá McClane salvar el día y reconstruir su familia? La película dio lugar a cuatro secuelas, así que puedes adivinar la respuesta a esa pregunta. Yippie-ki-yay, ¡vacaciones!

Edward Scissorhands

n5

La larga colaboración entre Johnny Depp y Tim Burton comenzó con Edward Scissorhands (1990), una película que explora el aislamiento y lo que significa amar. Tras la muerte de su creador (Vincent Price), Edward está destinado a permanecer incompleto, con unas tijeras por manos. Después de vivir aislado durante años en una mansión en la ladera de una colina, vuelve a la vida con la familia Boggs, que incluye a su posible interés romántico, Kim (Winona Ryder).

Edward demuestra ser un experto cortando setos y haciendo esculturas de hielo con motivos navideños, cuyo moldeado crea nieve. En su vejez, Kim revela a su bisnieta que Edward regresó a su mansión, donde sigue vivo y continúa creando nieve.

Elf

n6

La historia de 2003 de un elfo que descubre que en realidad es humano recaudó más de 220 millones de dólares en la taquilla mundial. Will Ferrell interpreta a Buddy, quien, a pesar de su 1,80 m de estatura y sus escasas habilidades para fabricar juguetes, nunca se dio cuenta de que no encajaba en el Polo Norte. Tras descubrir la verdad, viaja a Manhattan para conocer a su padre (James Caan), que en principio se resiste, y acaba encontrando el amor (Zooey Deschanel) en el proceso. En 2010 se estrenó en Broadway una adaptación musical, y el reparto se reunió en 2020 para una lectura en directo del guión con el fin de recaudar fondos para el Partido Demócrata de Georgia.

Gremlins

n6

Había tres sencillas reglas para tener al adorable Gremlins: Mantenerlo alejado de la luz solar, no darle agua y nunca alimentarlo después de medianoche. Pero después de que su padre le compre la extraña criatura -llamada Gizmo (voz de Howie Mandel)- como regalo de Navidad, Billy (Zach Galligan) rompe dos de las tres reglas, desatando una explosión de gremlins en su pueblo. Al final, se pone fin al alboroto de las criaturas y Gizmo es devuelto a su dueño original, que afirma que el mundo occidental aún no está preparado para cuidar responsablemente de un Gremlins. El éxito de 1984 dio lugar a una secuela seis años después.

How the Grinch Stole Christmas

n7

How the Grinch Stole Christmas, basada en el libro homónimo de 1957 del Dr. Seuss, está protagonizada por Jim Carrey en el papel del “malo malísimo, el Sr. Grinch“. Dirigida por Ron Howard, la película fue un éxito navideño y se mantuvo en el número 1 de la taquilla durante cuatro semanas. También obtuvo tres nominaciones a los Oscar.

How the Grinch Stole Christmas!

El telefilme animado de 1966 sobre el malvado Grinch, que intenta arrebatar la Navidad a la buena gente de Whoville, sólo dura 26 minutos, pero ha sido un clásico navideño desde que apareció por primera vez en televisión.

Holiday Inn

Difícilmente sería Navidad sin el Holiday Inn de Bing Crosby y Fred Astaire, que nos trajo la versión de Crosby del clásico navideño “White Christmas“. Protagonizada también por Virginia Dale, la película trata del amor, la amistad y mucha buena música.

Home Alone

En la película que definió la Navidad para una generación de niños de los 90, el Kevin McCallister de Macaulay Culkin hace que una gran pizza de queso parezca digna de un rey y defiende su casa de dos ladrones (Joe Pesci y Daniel Stern) utilizando su ingenio y trampas explosivas ingeniosamente diseñadas. Por el camino se da cuenta de que, después de todo, ama a su ruidosa y desbordante familia.

It’s a Wonderful Life

n12

El clásico de Frank Capra se ha convertido en un clásico de la televisión durante las fiestas, pero en su estreno en 1946, la película fue considerada una decepción en taquilla, ya que los espectadores de la posguerra estaban más interesados en películas desenfadadas. James Stewart interpreta a George Bailey, un hombre que está pensando en suicidarse cuando un ángel (Henry Travers) interviene y le muestra cómo sería la vida de su mujer y sus amigos si él no hubiera vivido. La película ha inspirado numerosos homenajes a lo largo de los años, incluido un episodio de 1979 de Mork & Mindy titulado “It’s a Wonderful Mork”.

Jingle All the Way

n13

La película de 1996 es una especie de comentario sobre la tradición navideña moderna de luchar por encontrar el juguete de la temporada. Arnold Schwarzenegger interpreta a un padre obsesionado con el trabajo que rara vez pasa tiempo con su familia. Se encuentra en una carrera con un empleado de correos (Sinbad) para encontrar una figura de acción de Turbo-Man, un regalo que ambos creen que compensará sus insuficiencias como padres.

Love Actually

15

Love Actually, de 2003, cuenta con un amplio reparto de adorables personajes cuyas historias se entrecruzan para explorar diferentes aspectos del amor. Hugh Grant interpreta al imposiblemente guapo (y soltero) primer ministro británico, que encuentra el amor con una empleada de Downing Street (Martine McCutcheon), mientras que Liam Neeson encarna a un viudo que ayuda a su hijastro (Thomas Brodie-Sangster) a reunir el valor necesario para perseguir sus sentimientos por una compañera de clase. Otros protagonistas de la comedia romántica británica del guionista y director Richard Curtis son Bill Nighy, Colin Firth, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley y Martin Freeman.

Miracle on 34th Street

La película favorita de las fiestas está protagonizada por una Natalie Wood de 8 años y Edmund Gwenn en el papel de un Papá Noel de los grandes almacenes Macy’s -llamado Kris Kringle, casualmente- que dice ser el de verdad. Gwenn ganó un Oscar al mejor actor de reparto por su papel, que hizo creer a la gente en los milagros.

The Nightmare Before Christmas

Una Navidad de Tim Burton es una ocasión muy feliz. La película de terror y fantasía musical en stop-motion dirigida por Henry Selick y producida/coescrita por Burton sigue a Jack Skellington, que vive en “Halloween Town” y decide celebrar la Navidad. La crítica alabó los efectos visuales y el imaginativo mundo que cobra vida en la pantalla.

The Polar Express

17

La película de animación por ordenador y captura de movimiento de Robert Zemeckis fue un festín visual para el público en su estreno en 2004. La película está ambientada en la década de 1950 y se centra en un niño que descubre un misterioso tren hacia el Polo Norte, donde los niños viajan para conocer a Papá Noel. Cuenta con la participación de Tom Hanks y Josh Hutcherson.

Rudolph the Red Nosed Reindeer

Este especial de televisión, realizado en stop-motion, se emitió originalmente en la NBC en 1964, pero se trasladó a la CBS a principios de la década de 1970. La historia gira en torno a Rudolph, un adorable reno que nació con una brillante nariz roja que le impedía tirar del trineo de Papá Noel. Pero, según cuenta la historia, todo eso cambia en una brumosa Nochebuena. El resto es historia.

The Santa Clause

Scott Calvin, interpretado por Tim Allen, está predestinado a asumir el papel de Papá Noel tras ser accidentalmente responsable de la muerte de San Nicolás. Scott engorda involuntariamente y le sale barba durante el año siguiente para prepararse para las fiestas. Su ex mujer y su marido creen que delira y están preocupados por la influencia que ejerce sobre su hijo (Eric Lloyd). Pero al final todo sale bien. Al fin y al cabo, se trata de una película familiar. La comedia de 1994 dio lugar a dos secuelas.

Scrooged

Si Ebenezer Scrooge fuera un ejecutivo de la televisión de los 80 y compartiera la sensibilidad cómica de Bill Murray, así es como habría acabado Cuento de Navidad. Richard Donner dirigió la actualización de 1988 del clásico de Charles Dickens.

Fuente: The Hollywood Reporter

Noticias Relacionadas