HBO Max

HBO enfrenta un nuevo dilema con directores que buscan liderar las series

Avatar

Antonio Galaviz

marzo 20, 2024

La cadena HBO, conocida por su enfoque en los showrunners y escritores, se encuentra ahora en un dilema con la creciente presencia de directores de renombre que desean tener un mayor control sobre los proyectos originales de la red.

Francesca Orsi, responsable de dramas de HBO, reveló en el evento Series Mania en Francia, junto a Jane Tranter, directora de Bad Wolf, productora de Doctor Who, que existe una “lucha constante” sobre quién está a cargo de una serie, especialmente con la llegada de más directores “estimados” al mundo de la televisión.

Orsi señaló que el desafío radica en que estos directores de alto perfil desean ser los “árbitros finales” de los proyectos, una posición tradicionalmente ocupada por los escritores y showrunners en HBO. Explicó que los directores de cine están acostumbrados a tener un control absoluto sobre sus proyectos, lo que puede crear tensiones en la colaboración creativa.

“Hoy en día necesitamos asegurarnos de en qué nos estamos metiendo”, dijo Orsi. “Es una lucha constante sobre con quién vamos a avanzar si hay indecisión en el camino creativo”.

HBO ha experimentado cambios en los líderes creativos en proyectos de alto perfil, como House of the Dragon, cuando Miguel Sapochnik renunció como co-showrunner para la primera temporada del spin-off de Game of Thrones, dejando a Ryan Condal a cargo.

Tranter destacó que el papel del showrunner fue “una de las grandes diferencias” que encontró al producir en Estados Unidos, comparado con el sistema británico. Explicó que en el Reino Unido, el showrunner solía ser una colaboración entre escritor, director y productor, pero en producciones más grandes como las de HBO, es necesario que una persona esté a cargo, o al menos que crea que lo está.

La conversación entre Tranter y Orsi celebró el reconocimiento de Orsi con el premio Woman in Series de Series Mania y abordó temas como la creación de éxitos y el estado del streaming. Orsi también mencionó que HBO ha perdido algunas series debido a que otros servicios de streaming ofrecen más dinero o un compromiso mayor desde el principio, lo que genera estrés y dificultades en la toma de decisiones.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas