Cine

¡Guerra de transmisión por ‘South Park’! Warner Bros Discovery lucha para mantener viva la demanda contra Paramount Global

Avatar

Antonio Galaviz

julio 14, 2023

La batalla legal entre Warner Bros Discovery y Paramount Global por los derechos de transmisión de Eric Cartman y la pandilla de ‘South Park‘ no muestra signos de terminar. A pesar de que los estudios han mostrado una fachada unida frente a los guionistas y actores en huelga, Warner Bros Discovery está moviendo ficha para que el intento parcial de desestimación de Paramount sea rechazado.

“La moción de los demandados tiene la distinción dudosa de tratar de minimizar al mismo tiempo que resalta la mala conducta que obligó al demandante a presentar esta demanda”, declara el memorando de oposición de Warner Bros Discovery en respuesta al deseo de Paramount y los creadores de la serie Trey Parker y Matt Stone de desechar la demanda de $200 millones contra la empresa matriz de Max (léelo aquí). “La realidad es que South Park Digital Studios acordó que la plataforma de transmisión HBO Max del demandante sería el destino exclusivo para los consumidores que buscan transmitir nuevos episodios de la popular serie de comedia ‘South Park’. Los demandados se arrepintieron de haber otorgado estos derechos exclusivos de transmisión al demandante cuando Paramount Global lanzó su propia plataforma de transmisión, Paramount+”, agrega Warner Bros Discovery con enfado.

En Hollywood, donde parece que se busca reducir costos y recortar gastos en todas partes, la demanda presentada inicialmente el 24 de febrero sobre ‘South Park’ proviene del acuerdo de $500 millones de 2019, en el que WarnerMedia, entonces propiedad de AT&T, obtuvo los derechos de transmisión doméstica por varios años de las 23 temporadas anteriores de ‘South Park’ y varias temporadas nuevas. Añadiendo alrededor de 300 episodios del programa de Comedy Central al inventario de Warner para mediados de 2020, el acuerdo con Viacom, en ese momento, debía pagarse en cuotas de aproximadamente $25 millones por trimestre, lo cual funcionó bien hasta principios de este año. Fue entonces cuando Warner Bros Discovery cortó el grifo del dinero en protesta, pero siguió transmitiendo la serie.

La compañía alega que poco después de un acuerdo millonario de “dinero de mierda” de $900 millones que ViacomCBS hizo con South Park Digital Studios de Parker y Stone en agosto de 2021, el acuerdo de 2019 comenzó a deteriorarse. Warner Bros Discovery afirma que Paramount SPDS y MTV Entertainment encontraron una especie de vacío legal en el acuerdo original que les permitía retener por completo las nuevas temporadas de ‘South Park’ y más de una docena de “películas originales” basadas en la serie. Frotando un poco de vinagre en la herida, un suscriptor que buscaba Paramount+ dijo a principios de 2022 que para 2025 serían el centro global de transmisión de todos los episodios de ‘South Park’, películas y películas hechas para transmisión.

“En resumen, las afirmaciones de los demandados de que proporcionaron todo el contenido requerido al demandante son contradichas por la multitud de alegaciones fácticas que demuestran la mala fe de SPDS al desviar nuevos episodios de ‘South Park’ a Paramount+ después de haber otorgado derechos exclusivos de transmisión de dicho contenido al demandante”, dice Warner Bros Discovery en su presentación de oposición en la costa este del 13 de julio. “En el mejor de los casos, las afirmaciones de los demandados presentan un problema disputado de hecho que un jurado deberá decidir, no fundamentos para el rechazo de las afirmaciones bien presentadas del demandante en la etapa inicial de la demanda”.

Warner Bros Discovery, criticando los “actos engañosos” de Paramount para atraer a los espectadores a ver ‘South Park’ en Paramount+ en lugar de lo que antes se llamaba HBO Max, está decidido a mantener este campo de batalla de la guerra de transmisión muy activo, al menos por ahora. “Esto no es simplemente un comportamiento ‘normal’ como argumentan los demandados”, afirma el documento de 27 páginas. “Es más bien un ejemplo clásico de mala fe en los negocios, con un impacto adverso consecuente en los consumidores en general. Las afirmaciones del demandante se basan en alegaciones fácticas bien presentadas que van más allá de los requisitos mínimos necesarios para resistir una moción de desestimación. La moción de los demandados no tiene fundamentos y debería ser rechazada en su totalidad”.

La oposición redactada por los abogados de Walden Macht & Haran LLP de Warner Bros Discovery solicita a la jueza de Nueva York, Margaret Chan, que programe una audiencia de argumentos orales sobre si la moción parcial de Paramount Global puede avanzar o no. Aunque Zaslav y Redstone pueden no mencionarlo alrededor de la chimenea en Sun Valley este año mientras asan malvaviscos, también está el asunto de la contrademanda de más de $50 millones de Paramount. Ese mensaje de la corporación dirigida por Redstone se envió en abril junto con la moción parcial de desestimación. O, como dijo Cartman una vez: “¡La única forma de luchar contra el odio es con aún más odio!” Ni Warner Bros Discovery ni Paramount Global respondieron hoy a las solicitudes de comentarios sobre este último movimiento legal. Si lo hacen, actualizaremos este post.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas