Cine

George R. R. Martin reflexiona sobre el impacto de las redes sociales en el debate y la crítica en el mundo del entretenimiento

Antonio Galaviz

febrero 3, 2024

El renombrado autor George R. R. Martin, conocido por sus libros que inspiraron la icónica serie de televisión Game of Thrones y House of the Dragon, ha expresado su frustración ante el actual estado de las discusiones en torno a libros, películas y televisión, culpando al auge de las redes sociales por lo que percibe como un entorno tóxico.

En una reciente entrada de su blog, Martin lamentó la decadencia de lo que él llamó “discurso racional” en el ámbito de la apreciación de la ficción. Reveló que, en el pasado, participar en conversaciones sobre libros y películas favoritas era agradable, fomentando debates animados entre aficionados con perspectivas diferentes. Sin embargo, señaló un cambio en la era de las redes sociales, donde expresar simplemente la aversión por un libro o película se ha transformado en una plataforma dominada por los “anti-fans”.

Según Martin, las redes sociales ahora tienden a centrarse en la negatividad, con individuos celebrando los fracasos en lugar de apreciar el gran trabajo. Lamentó el cambio de la crítica constructiva a una cultura donde expresar desagrado parece ser más prominente que celebrar lo que a la gente le gusta.

“Bueno, encuentro consuelo donde puedo”, expresó Martin, enfatizando la importancia de encontrar consuelo en historias ficticias como una forma de escape de los problemas del mundo real. Sin embargo, destacó la creciente toxicidad incluso en estos ámbitos, lo que hace cada vez más difícil que creadores y fanáticos participen en discusiones positivas y constructivas.

El autor concluyó expresando su preocupación de que la tendencia actual podría sofocar la creatividad y el debate abierto, convirtiendo lo que antes era un intercambio alegre de ideas en una plataforma para la negatividad y la crítica. Los sentimientos de George R. R. Martin reflejan una discusión más amplia sobre el impacto de las redes sociales en la apreciación y crítica de obras creativas en el mundo interconectado de hoy.

Fuente: Deadline