Cine

Fallece Tom Jones, autor de ‘The Fantasticks’; a los 95 años

Avatar

Antonio Galaviz

agosto 12, 2023

El mundo del teatro lamenta la pérdida de Tom Jones, conocido por su trabajo como autor de libro y letras del musical icónico “The Fantasticks”, una producción que cautivó a la audiencia durante 42 años. Jones falleció el viernes en su hogar en Sharon, Connecticut, a la edad de 95 años, tras luchar contra el cáncer, según informó su hijo.

“The Fantasticks”, que abrió sus puertas en 1960 en Greenwich Village, quedará grabado en la memoria colectiva por su canción de apertura, “Try to Remember”. La carrera teatral de Jones comenzó en Nueva York, escribiendo para los revues producidos por el impresario Julius Monk. Trabajando en conjunto con otro compositor, John Donald Robb, crearon un espectáculo llamado “Joy Comes to Deadhorse”. Sin embargo, las diferencias surgieron y Jones se alió con su amigo Harvey Schmidt. Juntos continuaron trabajando en la obra, la cual fue originalmente concebida con Robb.

En 1959, cuando un amigo buscaba un musical de un acto para un festival de verano en Barnard College, Jones y Schmidt ofrecieron su obra sobre dos jóvenes amantes y sus padres en conflicto. El uso de un narrador y la puesta en escena minimalista, pasos inusuales para un musical de Broadway, resultaron innovadores. Lore Noto, productor, vio la actuación en Barnard College y llevó la obra al Sullivan Street Playhouse en Greenwich Village. Así nació “The Fantasticks”, que se estrenó en mayo de 1960. El elenco incluyó a Jerry Orbach como El Gallo, el narrador, quien entonaba la apertura “Try to Remember”. Aunque las reseñas iniciales fueron mixtas, el público se expresó con sus billeteras y el espectáculo permaneció en Sullivan Street durante más de 17,000 representaciones, cerrando en 2002 como el musical más duradero en la historia de Estados Unidos.

Jones y Schmidt continuaron colaborando en otros espectáculos. Jones escribió las letras para el musical de Schmidt “110 in the Shade”, que se estrenó en Broadway en 1963 y tuvo 330 representaciones. Además, creó el libro y las letras de “I Do! I Do!”, otra colaboración, que se mantuvo en Broadway durante un año y medio en la década de 1960. Ambos espectáculos les valieron nominaciones a los Premios Tony.

Si bien cosecharon éxitos notables, nada comparado a “The Fantasticks”. El musical tuvo un renacimiento en 2006 en Manhattan y se representó en más de 4,300 ocasiones. Tom Jones deja un legado imborrable en el mundo del teatro, siendo recordado no solo por sus contribuciones, sino también por su habilidad para tocar el corazón de la audiencia a través de sus obras.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas