Películas

Elizabeth Banks asegura que Charlie’s Angels no era un manifiesto feminista

Avatar

Antonio Galaviz

septiembre 28, 2022

Una entrevista con Elizabeth Banks en el New York Times, relacionada con el estreno de su nueva película Call Jane, se convirtió por un momento en una exploración de una película más antigua que Banks dirigió, Charlie’s Angels. Banks lo calificó como “una larga conversación en la que no sé si quiero entrar”.

Presionada por el entrevistador David Marchese, Banks ofreció que está orgullosa de la película y de los actores que aparecen en ella. A continuación, se refirió a lo que considera una historia que se ha desarrollado sobre la película.

Charlie's Angels

Hubo una historia en torno a Los Ángeles de Charlie de que yo estaba creando un manifiesto feminista. Sólo estaba haciendo una película de acción“, dijo Banks sin rodeos. “Me hubiera gustado hacer Misión: Imposible, pero las mujeres no dirigen Misión: Imposible. Pude dirigir una película de acción, francamente, porque estaba protagonizada por mujeres y yo soy una directora, y ese es el límite ahora mismo en Hollywood. Me gustaría que la película no se hubiera presentado como algo sólo para chicas, porque no la hice sólo para chicas. Para mí hubo una desconexión en el lado del marketing“.

Preguntada por el paradigma que la colocó en esa caja “sólo para chicas”, Banks se resistió a explicar las restricciones impuestas por otros. En su lugar, le dio la vuelta a la pregunta del entrevistador del Times. “Me encantaría que entrevistara a los jefes de los estudios y a las empresas y les hiciera estas preguntas, porque yo no puedo resolverlo. Estoy agachando la cabeza y mostrando a estas grandes corporaciones que si dan a las mujeres la oportunidad de hacer este trabajo, pueden hacer un buen producto que les dé beneficios. Es una industria dominada por los hombres. Es un mundo dominado por los hombres. A eso me enfrento, pero no puedo resolverlo y no quiero analizarlo. No me interesa. Me pone, francamente, en una posición en la que el jefe del estudio lo va a leer en el New York Times y va a decir: “Vaya, esa Liz Banks tiene mucho que decir”. No necesito esa presión adicional. Realmente siento que es peligroso hablar de estas cosas ahora“.

Y continuó: “No intento eludir mi responsabilidad. Sólo quiero que el dispositivo de encuadre que me rodea no sea sistemáticamente que soy una especie de activista feminista“. De nuevo, Banks trató de desviar la conversación de la película de 2019 hacia su nuevo proyecto. “Mira, hice una obra de arte política llamada Call Jane. Es sobre la justicia reproductiva de las mujeres. Entiendo que es un tema de conversación“. “Pregunto sobre estas cosas porque me interesa“, respondió Marchese.

Se lo agradezco“, respondió Banks, antes de explicar que su participación va un poco más allá del interés. “Puedo hablar contigo todo el día sobre temas feministas, pero nunca vas a tener una comprensión profunda porque no es algo que ocurra en tu vida… Es un ejercicio intelectual para ti, y es un ejercicio emocional para mí. Son los parámetros en los que vivo mi vida, hago mi trabajo“.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas