Netflix

El thriller de acción de Zoe Saldaña, duramente criticado, encuentra nueva vida en Netflix

Avatar

Nader Castillo

diciembre 14, 2025

El regreso a Pandora está cada vez más cerca. Con el estreno de la tercera película de la saga Avatar, Avatar: Fuego y ceniza, previsto para el 19 de diciembre, todo apunta a que James Cameron volverá a dominar la taquilla. Las primeras reacciones han sido muy positivas y, considerando el éxito crítico y comercial de las dos entregas anteriores, el regreso de Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña) y compañía parece encaminado a otro fenómeno global. Antes de que llegue ese esperado estreno, una de las películas más olvidadas de la filmografía de Saldaña está a punto de encontrar una segunda oportunidad en el streaming.

A partir del 1 de enero de 2026, el thriller de venganza Colombiana se incorporará al catálogo de Netflix. Dirigida por Oliver Megaton, la cinta nació originalmente como un posible spin-off de Léon: The Professional, pero terminó convirtiéndose en un proyecto diseñado para capitalizar la popularidad de Saldaña tras el éxito de la primera Avatar. Pese a ello, la recepción crítica fue muy negativa y la película apenas alcanzó un 29 % en Rotten Tomatoes.

Zoe Saldaña demuestra talento,
pero la película se pierde
en una dirección caótica y descuidada.

La historia sigue a Cataleya, una joven que presencia el asesinato de sus padres en Bogotá en 1992. Quince años después, ya adulta, trabaja como asesina a sueldo para su tío en Chicago, dejando como firma el dibujo de una orquídea colombiana. Cada encargo la acerca un poco más a su objetivo final: vengarse de los responsables de la muerte de su familia.

¿Fue Colombiana un éxito en los cines?

Aunque el rechazo de la crítica fue evidente, el desempeño en taquilla tampoco logró compensar la inversión. Con un presupuesto estimado de 40 millones de dólares, la película necesitaba duplicar esa cifra para considerarse rentable. Sin embargo, tras diez semanas en cartelera, cerró su recorrido con una recaudación mundial de 72,2 millones de dólares, sumando ingresos nacionales e internacionales. Ese resultado no fue suficiente para situarla entre las películas más taquilleras de 2011.

Con el paso del tiempo, Colombiana ha sido reevaluada por parte del público como un thriller directo y efectivo, especialmente dentro del catálogo de acción de principios de la década de 2010. Su llegada a Netflix podría darle la oportunidad de conectar con una nueva audiencia y reivindicarse como una pieza menor, pero interesante, dentro de la carrera de Saldaña.

Una película imperfecta
que el streaming puede ayudar
a redescubrir.

Colombiana estará disponible en Netflix a partir del 1 de enero de 2026.

Noticias Relacionadas