Cine

El Sindicato de Directores de Cine y los estudios de Hollywood alcanzan un “histórico” acuerdo tentativo

Avatar

Antonio Galaviz

junio 4, 2023

Después de intensas negociaciones, el Sindicato de Directores de Cine (DGA) y los estudios de Hollywood han llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato de tres años. El acuerdo incluye aumentos salariales y un “aumento del 76% en las regalías extranjeras para las plataformas más grandes”, según ha declarado el DGA. Este acuerdo llega en el día 33 de la huelga del Sindicato de Escritores (Writers Guild) y tan solo cuatro días antes de que SAG-AFTRA se siente a negociar con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), y a solo dos días del plazo límite del lunes a las 5 p.m. para que los miembros de SAG-AFTRA voten a favor o en contra de la autorización de una huelga. Al igual que los directores, el contrato actual del gremio de actores con los estudios expira el 30 de junio.

En un comunicado emitido durante la noche, el DGA afirmó que el nuevo acuerdo con la AMPTP “logra avances importantes en el abordaje del crecimiento internacional de la industria del entretenimiento y obtiene mejoras significativas en los derechos económicos y creativos, al tiempo que reafirma el papel fundamental de los directores del DGA y sus equipos”. El acuerdo tentativo será presentado a la Junta Nacional del Sindicato para su aprobación en una reunión especial programada para el 6 de junio. En ese momento, se revelarán más detalles del acuerdo con la AMPTP.

“Se ha alcanzado un acuerdo verdaderamente histórico”, declaró Jon Avnet, presidente del Comité de Negociaciones del DGA esta noche. “Proporciona mejoras significativas para cada director, asistente de dirección, gerente de producción de unidad, director asociado y director de escena en nuestro gremio. En estas negociaciones, logramos avances en salarios, regalías por streaming, seguridad, derechos creativos y diversidad, al tiempo que garantizamos protecciones esenciales para nuestros miembros en temas clave como la inteligencia artificial, asegurando que los miembros del DGA no sean reemplazados por avances tecnológicos. Este acuerdo no habría sido posible sin la unidad de los miembros del DGA, y estamos agradecidos por el fuerte apoyo de los miembros del sindicato en toda la industria”.

El acuerdo también logró una mayor transparencia de los estudios en la presentación de informes sobre regalías, mejoras en diversidad e inclusión, la adición del Día de Juneteenth como feriado remunerado y muchas otras ganancias para todas las categorías, según afirma el DGA.

En muchos sentidos, el acuerdo de esta noche es una sorpresa más por su cronometraje de última hora que por su existencia misma. Con las negociaciones programadas de SAG-AFTRA cada vez más cerca, los rumores de que el DGA y la AMPTP estaban cerca de un acuerdo aumentaron en la ciudad esta semana, con rumores el viernes de que se podría llegar a un acuerdo durante el fin

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas