Series

El icónico presentador de TV Jerry Springer fallece a los 79 años

Jerry Springer
Avatar

Sir_Saul

abril 27, 2023

Jerry Springer, el antiguo presentador de informativos y alcalde de Cincinnati que llegó a presidir el polémico y rentabilísimo programa de entrevistas que lleva su nombre, ha muerto. Tenía 79 años. Springer falleció en paz el jueves en su casa de los suburbios de Chicago tras una breve enfermedad. “La capacidad de Jerry para conectar con la gente fue la clave de su éxito en todo lo que hizo, ya fuera en política, en televisión o simplemente bromeando con la gente de la calle que quería una foto o unas palabras”, dijo Jene Galvin, amigo de toda la vida y portavoz de la familia, en un comunicado obtenido por Variety. “Es irremplazable y su pérdida duele inmensamente, pero los recuerdos de su intelecto, corazón y humor perdurarán”.

Jerry Springer

“Jerry Springer Show” comenzó su andadura de varias décadas en 1991 y, en 1998, en la cima de su popularidad, superó a “The Oprah Winfrey Show” en audiencia, atrayendo a 12 millones de espectadores. Al igual que Geraldo Rivera, Springer firmó para un programa que le parecía el siguiente paso lógico en su carrera periodística: un programa no muy diferente de “Donahue” que abordaría con seriedad una serie de temas importantes. Pero, al igual que con “Geraldo”, la presión por conseguir rápidamente grandes índices de audiencia obligó a Springer y a su nuevo productor, Richard Dominick, a introducir cambios significativos para que el programa destacara y atrajera a una mayor audiencia diurna, ya que el contenido de la televisión diurna en general se había vuelto mucho más provocativo y grosero.

Mientras que el momento emblemático de “Geraldo” fue una pelea entre neonazis y judíos que acabó con el lanzamiento de sillas y una fractura de nariz para Rivera, “Springer” -si no el propio Springer- estaba más interesado en el sexo que en la política. El episodio más controvertido del programa fue el de un hombre “casado” con un caballo.

Springer comenzó su carrera en el mundo de la radiodifusión siendo aún estudiante en Tulane, en la emisora universitaria de formato progresivo WTUL-FM de Nueva Orleans. Siendo alcalde de Cincinnati, ofrecía comentarios que aparecían en la emisora de radio de rock orientada a los álbumes WEBN-FM bajo el título “The Springer Memorandum”.

Estos comentarios resultaron populares, lo que le llevó a trabajar a tiempo completo en la radiodifusión: Springer fue contratado como reportero y comentarista político en la cadena WLWT, afiliada a la NBC, que en aquel momento era la emisora con el noticiario peor valorado del mercado de Cincinnati. Más tarde, después de haber sido nombrado presentador principal de las noticias y redactor jefe, buscó un eslogan en la tradición de los grandes periodistas de televisión. Con la ayuda de algunos compañeros de la emisora, ideó su frase característica: “Cuida de ti mismo y de los demás”.

En dos años se convirtió en el presentador de noticias número 1 de Cincinnati, junto con su compañera Norma Rashid. Fue el presentador más popular de la ciudad durante cinco años, según el artículo de Plotz publicado en 1998 en Slate, y obtuvo 10 premios Emmy locales por sus comentarios nocturnos, que acabarían convirtiéndose en su “Pensamiento final” en “Springer“.

Springer siguió siendo comentarista en WLWT hasta enero de 1993, 16 meses después del debut de “The Jerry Springer Show”. En 1997 -después de que “Springer” hubiera tenido tiempo más que suficiente para convertirse en lo que hoy conocemos- la cadena WMAQ-TV de Chicago, propiedad de la NBC, contrató a Springer como comentarista de noticias, en reacción a lo cual dimitieron los populares presentadores de noticias Ron Magers y Carol Marin. En respuesta al descontento de la audiencia con estas dimisiones, Springer se retiró como comentarista después de sólo dos apariciones.

Fuente: Variety

Noticias Relacionadas