Netflix

El guionista de ‘The Witcher’, Javier Grillo-Marxuach, acusado de “esquirolaje” en publicidad social aprobada por el gremio

Avatar

Antonio Galaviz

julio 29, 2023

Javier Grillo-Marxuach, veterano del mundo televisivo que recientemente ha trabajado como guionista y productor ejecutivo en la serie de Netflix “The Witcher“, ha salido a la luz para abordar las acusaciones de “esquirolaje” provocadas por sus publicaciones en redes sociales. Grillo-Marxuach se suma a una lista creciente de miembros de gremios, tanto de WGA como de SAG-AFTRA, que han enfrentado duras críticas de sus compañeros por actividades que, de hecho, están aprobadas por los gremios.

El incidente en cuestión se originó a raíz de sus publicaciones en redes sociales promocionando la mencionada serie de fantasía, que, según señala, fueron hechas teniendo en cuenta las directrices de WGA. “Hoy fui acusado de esquirolaje por publicar sobre y mostrar la tarjeta de título y el avance de #TheWitcher, lo cual hice por propia voluntad y no por solicitud de mis superiores corporativos, y por interactuar con los fans del programa”, escribió Grillo-Marxuach. “Aunque mis acciones están completamente dentro de las reglas de huelga del gremio, como pueden ver a continuación, también puedo entender cómo pueden ofender a otros y parecer una falta de solidaridad”.

El creador continuó expresando que eliminaría las publicaciones ofensivas, mientras ofrecía una aclaración: “No estoy haciendo esto para admitir culpa o pedir disculpas, sino para asegurarme de que mi lealtad al gremio y mi compromiso con la huelga estén fuera de toda duda”. La política a la que hace referencia Grillo-Marxuach es que “debes negarte a promocionar un proyecto a petición de una empresa en huelga”, según las directrices de WGA. “Sin embargo, no es una violación hablar sobre tus proyectos por tu propia cuenta o en redes sociales”.

Estos tipos de políticas del gremio, tanto de los gremios de guionistas como de actores, han generado controversia y discusiones en un momento de emociones intensas para aquellos que trabajan en la industria del entretenimiento, muchos de los cuales están dirigidos hacia AMPTP, el grupo de negociación colectiva designado para representar a estudios y plataformas de transmisión en negociaciones trienales.

Si bien es cierto que algunos proyectos no asociados con AMPTP han obtenido acuerdos provisionales, lo que ha permitido a varios actores trabajar, el hecho de ejercer este derecho en medio de una paralización en Hollywood por dos históricos conflictos contractuales puede llevar a que se les llame esquiroles.

Grillo-Marxuach también ha estado en los titulares recientemente como denunciante de abusos mientras trabajaba en la exitosa serie de ABC, “Lost”. Aunque actualmente enfrenta críticas, otros creativos notables están apoyando al guionista en medio de estas presiones sociales.

La adaptación de las aclamadas novelas de fantasía de Andrzej Sapkowski, “The Witcher”, regresó con la segunda de las dos temporadas que componen su tercera entrega el 27 de julio.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas