Películas

El drama político Alam triunfa en Festival Internacional de Cine del Cairo

Alam
Avatar

Antonio Galaviz

noviembre 23, 2022

El primer largometraje del director palestino Firas Khoury, Alam, ha triunfado en el 44º Festival Internacional de Cine de El Cairo, ganando el premio Pirámide de Oro a la mejor película, el de mejor actor para Mahmoud Bakri y el premio del público. Esta historia sobre la mayoría de edad, estrenada mundialmente en Toronto, explora la realidad de los adolescentes palestinos que crecen dentro de las fronteras israelíes.

Bakri interpreta a un estudiante de secundaria que se ve involucrado en una operación para sustituir la bandera israelí que ondea en su escuela por una palestina, mientras los israelíes celebran el Día de la Independencia y los palestinos conmemoran la Nakba, o la catástrofe.

Alam

En Alam, el director Khoury, él mismo ciudadano palestino de Israel ahora residente en Túnez, cumple con creces la promesa de sus premiados cortos como Maradona’s Legs (2019). Además de su estelar trabajo con actores no profesionales, que aquí muestran una gran presencia en pantalla, no teme los momentos tranquilos y contemplativos ni el humor. Una escena conmovedora que combina ambos implica una discusión nocturna entre Tamer y Safwat, en la que el primero cuenta los antecedentes de su tío y el segundo canta la letra de The International, que ha estado sonando misteriosamente en la casa de Tamer por cortesía de una taza de café musical.

La directora de fotografía tunecina Frida Marzouk mantiene el foco en el rostro alerta de Tamer, lo que se ve recompensado por la actuación reflexiva del joven Bakri. También hay que felicitar a la veterana montadora Nadia Ben Rachid por aportar un ritmo orgánico y sin prisas al montaje.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas