Películas

El American Film Institute revela su lista de las 10 mejores películas del año

Avatar

Sir_Saul

diciembre 10, 2022

Una de las paradas más prestigiosas en el circuito de la temporada de los Oscar es siempre el almuerzo anual de los Premios AFI, y el viernes el American Film Institute reveló su lista de las 10 mejores películas. Para variar, los grandes estudios dominaron la lista de películas, incluidos algunos éxitos de taquilla. Los servicios de streaming estuvieron ausentes por primera vez desde su aparición.

AFI

Avatar: The Way of Water, Elvis, Everything Everywhere All at Once, The Fabelmans, Nope, She Said, Tár, Top Gun: Maverick, The Woman King y Women Talking son las 10 elegidas, además de un Premio Especial AFI para The Banshees of Inisherin, que quedó fuera de los criterios de elegibilidad de la AFI, financiada mayoritariamente por Estados Unidos, pero que se considera digna de ser incluida de un modo u otro.

No hubo verdaderas sorpresas, aunque Nope, la película de terror veraniega de Jordan Peele, no encabezaba la lista de aspirantes de los expertos. Universal tuvo un éxito, con esa película, She Said, The Fabelmans y Tár, de Focus Features, acaparando el 40% de los 10 puestos. Ningún otro estudio o distribuidora obtuvo más de un puesto, pero la lista es realmente notable por su rechazo generalizado a los streamings, incluidos Netflix, Amazon, Hulu y Apple, este último cuya película CODA entró en la lista de la AFI el año pasado y ganó el Oscar a la mejor película.

La lista de la AFI es importante porque también tiende a reflejar la lista final de las (ahora) 10 películas nominadas al Oscar a la mejor película. El año pasado, por ejemplo, ocho de las diez fueron nominadas al Oscar a la mejor película, al igual que la ganadora del premio especial del AFI, Belfast. Esto significa que, en total, AFI y Oscar coincidieron en nueve de las 10, con la única película japonesa Drive My Car nominada a los Oscar pero no mencionada por AFI (no era elegible pero no recibió la distinción de “premio especial”). AFI tuvo dos películas no nominadas al Oscar a la Mejor Película, tic, tic… ¡BOM! y The Tragedy of Macbeth en su Top 10 en 2021.

Bob Gazzale, Presidente y Consejero Delegado del AFI, ha declarado: “Los Premios AFI iluminan la excelencia en la narración de historias y a los colaboradores que las llevan a la pantalla. “Este año, más que nunca, celebrar a la comunidad de artistas que hacen realidad estos sueños es especialmente significativo, ya que han levantado nuestro espíritu en los tiempos más difíciles y han demostrado el poder de esta gran forma de arte”.

Los galardonados se reunirán el 13 de enero de 2023 para ser reconocidos en el almuerzo privado anual de los Premios AFI en el Four Seasons Hotel en Beverly Hills, siempre un evento favorito ya que todos en la sala son ya ganadores y ninguno de ellos hace discursos.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas