Disney plus

Disneyland cierra oficialmente Splash Mountain después de recibir críticas por estereotipos racistas

mayo 30, 2023

Splash Mountain, la atracción de balsas de agua de Disneyland que ha sido criticada por sus raíces en la película de Disney de 1946 “Song of the South“, la cual ha sido señalada por estereotipos racistas, cerrará oficialmente al final del día de hoy para comenzar su renovación en una atracción basada en la película más moderna “The Princess and the Frog”. El parque Walt Disney World cerró su versión de la atracción en enero. Según funcionarios de Disneyland, se espera que el proyecto de renovación dure más de un año. Se tiene previsto que la atracción renovada, que se llamará “Tiana’s Bayou Adventure”, abra a fines de 2024.

Cuando la atracción cerró en Orlando a principios de este año, Splash Mountain registró un tiempo de espera récord de 220 minutos en su último día. Parece que hay una afluencia similar en Disneyland hoy, con informes de una espera de 200 minutos a las 2 p.m.

Los funcionarios de Disney anunciaron en 2020 que la atracción sería renovada y tematizada según la película de 2009 “The Princess and the Frog”, que presentó a la primera princesa negra de Disney, Tiana. Este cambio se produjo tras las crecientes críticas hacia la atracción original, que se intensificaron durante las protestas nacionales contra la brutalidad policial y en apoyo a la igualdad racial. “Song of the South” ha sido objeto de críticas durante mucho tiempo debido a su representación de los afroamericanos y su romanticización del Antebellum South. Disney ha mantenido la película guardada en sus archivos y nunca la ha lanzado en video.

Un portavoz del Disneyland Resort dijo en 2020 que “la renovación de Splash Mountain es de particular importancia hoy en día. El nuevo concepto es inclusivo, uno con el que todos nuestros visitantes pueden conectarse y sentirse inspirados, y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año… Tiana es una mujer moderna, valiente y empoderada, que persigue sus sueños y nunca pierde de vista lo que realmente importa”.

“Tiana’s Bayou Adventure” también se presentará en la versión de la atracción en Disney World en Florida. La actriz Anika Noni Rose, quien dio voz a Tiana en la película, prestará su voz a la atracción renovada, al igual que la actriz Jenifer Lewis, quien dio voz a Mama Odie. También volverán a interpretar sus papeles para la atracción Bruno Campos como el Príncipe Naveen y Michael Leon Wooley como Louis.