Películas

Demandan a los productores de “Madame Luna” por $2 millones antes de su estreno en Rotterdam

Avatar

Antonio Galaviz

enero 26, 2024

El cineasta sueco-eritreo Binyam Berhane ha presentado una demanda de $2 millones contra los productores del drama de inmigración ambientado en Italia, “Madame Luna“, justo antes de su estreno mundial en el Festival de Cine de Róterdam este fin de semana. Berhane afirma que la película, inspirada en un refugiado eritreo que se convirtió en un traficante de personas entre Libia e Italia, se basa en una historia original y en la investigación que él llevó al productor principal David Herdies en su compañía con sede en Estocolmo, Momento Film, en 2013.

La demanda por robo de proyecto, presentada esta semana en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, también está dirigida al fondo luxemburgués Hercules Film y a la productora con sede en Los Ángeles, Rhea Films, que se unieron a Momento Film en la producción. Berhane alega que Momento había celebrado acuerdos de opción con él para realizar el proyecto “Madame Luna”, pero nunca ejerció esas opciones, procediendo en cambio a hacer la película con otros socios.

El abogado de Berhane, Scott Humphrey, dijo a Deadline que Momento nunca aseguró adecuadamente los derechos de Berhane en la película antes de su producción final, lo que claramente viola los derechos legales de Berhane en el proyecto. La demanda busca daños en nombre de Berhane por más de $2 millones en cinco causas de acción que abarcan el robo del proyecto, incumplimiento de contrato, uso del nombre y la imagen de Berhane sin su permiso, infracción de derechos de autor y fraude.

El filme, que tiene su estreno mundial en Róterdam, se sumerge en la valiente travesía de la primera mujer que nadó a través del Canal de la Mancha en 1926, interpretada por Tilda Cobham-Hervey, y cuenta con la participación de Stephen Graham, Christopher Eccleston y Jeanette Hain. La demanda sostiene que Berhane fue sorprendido al enterarse en agosto de 2022 que la película había avanzado con Daniel Espinosa como director, y que Momento había utilizado un guion revisado que reemplazó el trabajo de Berhane. La demanda también señala la ironía de que la película trata sobre la explotación de personas de ascendencia africana, mientras que Berhane mismo es de ascendencia eritrea.

Después de su estreno en Róterdam, “Madame Luna” se presentará en el Festival de Cine de Gotemburgo la próxima semana.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas