Cine

Barry Reardon, responsable de éxitos como ‘Batman’ y ‘The Fugitive’, fallece a los 92 años

Avatar

Antonio Galaviz

junio 5, 2023

Vero Beach, FL – D. Barry Reardon, ex presidente de Ventas y Distribución de Warner Bros durante muchos años, falleció a los 92 años. El ejecutivo, conocido como “El Decano de la Distribución” entre sus colegas de la industria y cineastas, falleció el 27 de mayo en Vero Beach, Florida. Reardon fue el jefe de distribución teatral en Warner Bros desde 1978 hasta 1999 y fue conocido por romper los esquemas de la industria cinematográfica, adelantándose al verano antes del Día de los Caídos en combate.

Por ejemplo, “Twister” se estrenó a mediados de mayo de 1996 antes del éxito arrollador de Tom Cruise en “Mission: Impossible” de Paramount. Además, Reardon programó exitosos blockbusters durante los primeros días de agosto, un período que anteriormente se consideraba poco propicio para los estrenos.

Entre las películas que se estrenaron en esta última categoría se encuentran “Unforgiven” de Clint Eastwood, ganadora del Premio de la Academia a Mejor Película en 1992, y el éxito de Harrison Ford “The Fugitive” en 1993. Arnold Kopelson, el fallecido productor de esta última película, dijo al Los Angeles Times que esta estrategia de programación fue “un genio puro”. Antes de su partida de Warner Bros. en marzo de 1999, Reardon desarrolló un sistema interno de datos de marketing junto con otros ejecutivos, que estaba adelantado a su tiempo.

Este sistema rastreaba los avances de la competencia de los últimos 10 años, sus recaudaciones y el historial de actores en taquilla y con los críticos. Esto permitía a los ejecutivos evitar que una película con un actor en particular llegara a un crítico que había tenido problemas con dicho actor. El sistema de datos también desglosaba los costos de producción y marketing, así como las características demográficas de la audiencia para todos los principales estudios de cine.

Durante el mandato de Reardon como jefe de distribución de Warner Bros., el estudio se clasificó entre los tres primeros en la cuota de mercado de taquilla de América del Norte durante 16 de los 20 años, ocupando el primer lugar en ocho ocasiones y el segundo lugar en cinco ocasiones. Las películas de Batman de Tim Burton y Joel Schumacher se estrenaron durante el mandato de Reardon, recaudando $1.25 mil millones en todo el mundo a través de cuatro películas, además de las cuatro películas de Lethal Weapon, que acumularon casi $1 mil millones en todo el mundo. Reardon también fue un gran defensor de “Chariots of Fire” y “Driving Miss Daisy”, que se convirtieron en ganadoras del Premio de la Academia a Mejor Película en 1981 y 1989, respectivamente, y fueron pilares en su época.

Reardon no solo fue mentor de los actuales jefes de distribución, incluido el presidente de Distribución Nacional de Warner Bros., Jeff Goldstein, sino que también fue el estándar de oro para

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas