Cine

Barbie es prohibida en Vietnam

Barbie
Avatar

Sir_Saul

julio 3, 2023

Las autoridades de Vietnam han prohibido las proyecciones comerciales de Barbie, de Greta Gerwig. La película de Warner Bros. protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, una de las más esperadas del verano, iba a estrenarse en el país el 21 de julio. La película contiene una escena en la que aparece un mapa con la “línea de los nueve guiones”, una representación de las reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional, que según Vietnam viola su soberanía.

Barbie

Vi Kien Thanh, director general del Departamento de Cine de Vietnam, dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, declaró el lunes que la prohibición había sido decidida por el Consejo Nacional de Evaluación Cinematográfica. Muchos de los vecinos de China, incluido Vietnam, tienen reivindicaciones territoriales que compiten y se superponen, y cuestionan firmemente las afirmaciones de China. En 2016, un tribunal de resolución de disputas de las Naciones Unidas en La Haya falló unánimemente en contra de la validez de la “línea de los nueve guiones”. Sin embargo, aunque el arbitraje sobre el mar de China Meridional fue definitivo y vinculante, no existen mecanismos claros para su aplicación y China ha dicho que no reconoce la decisión.

No concedemos licencia para que la película estadounidense Barbie se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de los nueve guiones”, declaró el periódico estatal Tuoi Tre, citando también a Vi Kien Thanh. Representaciones similares de la “línea de los nueve guiones” ya han causado problemas a varias películas y series de televisión en Vietnam.

La película de animación de DreamWorks Abominable fue prohibida por la misma razón en 2019 y Unchartered de Sony sufrió el mismo destino el año pasado. El exhibidor CGV fue multado por mostrar Abominable, y el personal del Departamento de Cine de Vietnam fue disciplinado por no detectar inmediatamente las imágenes ofensivas. La película se retiró tras poco más de una semana en los cines.

En 2020, las series Put Your Head on My Shoulder y Madam Secretary ecibieron la orden de eliminar las escenas que contenían el mapa. Mientras tanto, en 2021, se ordenó a Netflix retirar del mercado vietnamita el drama de espionaje australiano Pine Gap.

Noticias Relacionadas