Cine

Avatar: The Way of Water abre con $53 millones de dólares en su estreno

Avatar
Avatar

Sir_Saul

diciembre 17, 2022

Tras años de desarrollo y producción, la secuela de Avatar de James Cameron ha llegado al día del juicio final. Avatar: The Way of Water, de Disney y 20th Century Studios, despegó en la taquilla con una sólida recaudación de 53 millones de dólares en 4.202 localidades en su día de estreno, cifra que incluye 17 millones de dólares en los preestrenos del jueves. Se trata de la sexta mayor recaudación doméstica del año en un primer día, por debajo de las obtenidas por Doctor Strange in the Multiverse of Madness(90,7 millones de dólares), Black Panther: Wakanda Forever (84,2 millones de dólares), Thor: Love and Thunder (69,5 millones), Jurassic World Dominion (59,5 millones) y The Batman (56,6 millones). También supera con creces los 26,7 millones de dólares de estreno de la primera Avatar en 2009, aunque la secuela llega con la ventaja de los preestrenos del jueves y años de expectación.

Avatar

Todas las miradas están puestas en la secuela, que espera conseguir una buena recaudación; no todos los fines de semana llega a los cines la secuela de la película más taquillera de la historia. Cuando la primera Avatar se estrenó en 2009 con 77 millones de dólares, muchos informes se mostraron decepcionados por el rendimiento inicial, señalando el proceso de producción altamente mitificado de la película y el superlativo éxito de taquilla de Cameron con Titanic, de 1997, entonces la película más taquillera de la historia. Sin embargo, gracias a las subidas de los formatos premium y a las fenomenales recaudaciones que se prolongaron meses después, Avatar se mantuvo fuerte y acabó desbancando a Titanic para hacerse con el récord histórico.

Con muy poca competencia durante las vacaciones, la película espera conseguir un éxito de taquilla similar impulsado por el boca a boca. La película ha recibido grandes elogios de algunos críticos, pero no ha sido alabada unánimemente: actualmente cuenta con un 73% de aprobación de los principales críticos en el sitio web Rotten Tomatoes. El público en general parece ser mucho más positivo; la película obtuvo una calificación de “A” a través de la empresa de investigación Cinema Score, lo que indica una fuerte aprobación entre la primera ronda de compradores de entradas.

No se trata sólo de ver si la última película de Cameron puede justificar plenamente su presupuesto de producción de 350 millones de dólares (y mucho menos igualar el éxito financiero de sus películas anteriores). The Way of Water llega en un momento en que los exhibidores están sedientos de un acontecimiento que les permita hacer negocio durante las vacaciones. Es probable que la recaudación total de taquilla del año termine con un alarmante descenso respecto a los niveles previos a la pandemia de 2019. Y después de una auspiciosa temporada de verano con una variedad de éxitos, el tráfico peatonal en los cines ha disminuido durante la temporada de otoño, con poco más que Black Panther: Wakanda Forever.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas