Cine

Actores comienzan preparativos de huelga una semana antes de la fecha límite de las negociaciones extendidas

Avatar

Antonio Galaviz

julio 5, 2023

Los actores están tomando medidas anticipadas para prepararse para una posible huelga, a medida que se acerca la fecha límite de las negociaciones entre el Sindicato de Actores de Pantalla de Estados Unidos (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Las conversaciones se extenderán hasta la medianoche del 12 de julio, y en caso de que se llegue a un punto muerto, los actores podrían llevar a cabo una huelga conjunta con el Sindicato de Guionistas (Writers Guild).

El pasado viernes, el SAG-AFTRA y el AMPTP acordaron extender su contrato actual de cine y televisión para permitir que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo continúen. Según fuentes, las conversaciones han tenido lugar durante el fin de semana y también el lunes.

En vista de la posibilidad de una huelga, se ha informado que los actores están trabajando en la confección de pancartas y solicitando camisetas. Además, están organizando una lista de capitanes y coordinadores de piquetes. Los capitanes y coordinadores del WGA han sido la columna vertebral logística de la huelga de escritores, que actualmente se encuentra en su día 65, organizando las acciones diarias frente a los estudios en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.

Aunque el SAG-AFTRA aún no se ha comunicado oficialmente con el WGA para discutir los planes y la logística, se entiende que varios miembros del WGA se han ofrecido individualmente para ayudar a los capitanes y coordinadores del SAG-AFTRA en caso de necesidad. Se espera que el SAG-AFTRA se una al WGA en los lugares de piquete establecidos en los estudios, lo que requeriría que los escritores también agreguen otro miembro del personal en cada ubicación.

En caso de que los miembros del SAG-AFTRA, que votaron en un 98% a favor de autorizar una huelga si no se llega a un acuerdo aceptable, decidan llevar a cabo la huelga, se espera que salgan a las calles en la mañana del jueves 13 de julio. Durante el fin de semana largo del 4 de julio, se informó que el SAG-AFTRA envió un correo electrónico a sus miembros solicitando que se unieran a los piquetes el miércoles en CBS Radford, lo que resultó en una gran participación.

Una huelga conjunta entre el Writers Guild y el Screen Actors Guild (menos el AFTRA, que se fusionó con el SAG en 2012) no es algo sin precedentes, pero sigue siendo bastante raro. En 1960, el WGA estaba en medio de una huelga de cinco meses cuando el presidente del SAG, Ronald Reagan, convocó a una huelga del sindicato de actores. Un miembro del WGA dijo a Deadline: “Los escritores han llevado adelante siete de ocho huelgas por su cuenta y las han ganado todas. También conseguiremos el acuerdo que necesitamos esta vez, pero los recibiríamos con los brazos abiertos en la línea de piquetescomo en 1960, cuando las huelgas simultáneas nos dieron atención médica y nuestra pensión. El WGA ha sabido durante mucho tiempo que los estudios no ceden nada sin pelear, lo que significa salir a las calles, y parece que los miembros del SAG-AFTRA también están dispuestos a hacerlo. Los miembros parecen estar listos para unirse en la línea de piquetes”.

Sin embargo, existe preocupación en algunos sectores del gremio de actores de que el liderazgo llegue a un acuerdo que “no llegue hasta el final”, como lo demuestra una carta firmada por una serie de grandes estrellas, incluyendo a Meryl Streep, Amy Schumer y Charlize Theron. “Esperamos, por el bien de sus miembros, que esta vez su liderazgo sea consciente del momento en que nos encontramos. Lo último que cualquier sindicato en el país quiere ser ahora es el DGA”, agregó el miembro del WGA.

Una huelga que involucre al Writers Guild y al Screen Actors Guild (excepto AFTRA, que se fusionó con SAG en 2012) no es algo sin precedentes, pero sigue siendo bastante raro. Con los actores uniéndose a los escritores en la línea de piquetes, se espera que esta sea una huelga histórica que pueda tener un impacto significativo en la industria del entretenimiento.

Las negociaciones continúan entre el SAG-AFTRA y el AMPTP, y el plazo final para llegar a un acuerdo está cada vez más cerca. Los actores están preparándose para lo peor mientras esperan que se alcance un acuerdo justo que satisfaga sus demandas. La industria del entretenimiento se mantiene en vilo ante la posibilidad de una huelga conjunta que podría interrumpir la producción de películas y programas de televisión en Hollywood.

Fuente: Deadline

Noticias Relacionadas