Series

Ruth Wilson y James McAvoy hablan sobre regresar a His Dark Materials

His Dark Materials
Avatar

Antonio Galaviz

noviembre 18, 2022

La tercera temporada de His Dark Materials está a la vuelta de la esquina, poniendo fin a la adaptación de la BBC y la HBO de la emblemática trilogía de libros de Phillip Pullman. La serie ha sido un retrato muy fiel y siempre apasionante de la historia que abarca todo el mundo que creó Pullman, y la tercera temporada refleja el último libro de la trilogía, The Amber Spyglass. La tercera temporada de His Dark Materials pone fin a esta apasionante serie dos años después del estreno de la segunda temporada en noviembre de 2020.

Aunque la serie se centra en sus dos jóvenes protagonistas, Lyra y Will, el impacto de los personajes adultos se ve y se siente constantemente. Dos ejemplos muy claros son los padres de Lyra, la señora Coulter y Lord Asriel, interpretados por Ruth Wilson y James McAvoy, respectivamente. La tercera temporada es especialmente emocionante, ya que es la primera vez que Lord Asriel recibe el protagonismo que merece la interpretación de McAvoy. La temporada también pone por fin a McAvoy y a la increíble Ruth Wilson en la misma habitación, con resultados impactantes.

His Dark Materials

La tercera temporada comienza con Lyra inconsciente, después de que su madre le diera una corriente de aire para dormir, mientras Will, que todavía lleva el cuchillo sutil, continúa su búsqueda para encontrarla. Will es localizado por dos ángeles, Balthamos y Baruch, que desean llevarlo para que se una a la campaña de Lord Asriel contra la autoridad, con el comandante Ogunwe. Pero Will no es el único que persigue a Lyra, ya que el Padre Presidente MacPhail continúa con su misión de destruir a la niña de la profecía, empleando la ayuda de su seguidor más comprometido, el Padre Gómez.

Ruth Wilson y James McAvoy hablaron con Screen Rant sobre la actuación conjunta y el trabajo en la serie:

James, se suponía que ibas a tener un episodio independiente la temporada pasada, que no ocurrió. Ahora estás de vuelta, finalmente. ¿Cómo ha sido el regreso a la serie, especialmente desde que tu personaje es tan protagonista?

En la primera temporada, empezó con bastante fuerza, y luego, hacia el final de la temporada, entra justo en los últimos momentos. Tiene este gran momento, y sentías que tenías que hacer algo realmente interesante con el personaje, y luego todo terminó. Realmente, sólo tienes una pequeña muestra de ello. La segunda temporada, estaba tan emocionao. No sucedió. La tercera temporada, estaba desesperada por empezar, y luego tan rápido como empezó, sentí que había terminado. Así que, fue brillante“.

Me gustaría que fuera más, pero una de las cosas brillantes de él, o una de las cosas que lo hace tan interesante, y un padre tan imbécil, es su ausencia. La naturaleza ausente de su paternidad lo define, así que realmente no puedes discutir eso. No se le puede poner demasiado. Pero me entusiasmó mucho el hecho de empezar a ser ese tipo, y de habitar ese extraño megalómano y asesino de niños todos los días“.

James McAvoy

Ni la señora Coulter ni Lord Asriel van a ganar el premio al padre del año en ningún momento, pero Lyra acaba siendo muy importante para sus planes. ¿Cómo afecta ese conflicto a sus personajes en esta temporada

No sé cuál era su plan con Lyra, en cierto modo. Creo que ella tenía una especie de instinto maternal para incluso en contra de su propio ser tener a su hijo cerca, o hacerla una versión de sí misma. Y esta es la primera temporada, como, Si ella puede llegar a ser como yo, tal vez eso mantendrá el poder, de alguna manera puede hacer. Pero en lugar de eso, Lyra sigue revelándose como algo de suma importancia para el mundo, en general, y creo que a medida que la Sra. Coulter se da cuenta de eso, en cierto modo se da cuenta de que, vale, tengo que mantenerme cerca de ella para mantener el poder“.

Pero creo que para la tercera temporada, entiende cuál es su verdadero propósito, que es dejar de perseguir a su hija como un mal olor, y dejarla ir, en cierto modo. Quiero decir… Ella está dando vueltas como un mal olor. Es como, en realidad, tienes que dejarla ir y ser la gran y buena niña que está destinada a ser, y dejar de intentar frustrar eso. Así que creo que como cualquier padre tiene que dejar ir a su hijo, la Sra. Coulter entiende que tiene que hacer lo mismo, y realmente hacer lo que puede para dejarla seguir su camino. Así que creo que eso es lo que llega a entender en la tercera temporada, es que está en el camino de su hija para ser la persona que debería ser“.

Ruth Wilson
His Dark Materials

¿Y qué hay de Lord Asriel? ¿Cómo es ser el padre ausente que tiene que lidiar con el hecho de que su hijo es muy importante?

No hay nada que ponga en duda su creencia de que su objetivo es justo y totalmente necesario, y que cualquier medio al que tenga que acudir es válido o está validado. Pero hay dos personas que sacuden su ego y sacuden su competencia, y son la Sra. Coulter y su hija, La Sra. Coulter, porque es la única persona que puede resistirse a él. No me refiero a lo sexual o a lo romántico, pero nada lo detiene. Nada. El tiempo, la distancia, el espacio, nada le impide hacer lo que quiere. Pero ella no lo quiere. Es una locura. Ella no hará lo que él quiere que haga. Es simplemente inaceptable“.

Y luego la otra cosa es su hija. Él es el tipo grande. Es Espartaco. Es el Mesías. Es el icono revolucionario que va a ser el líder rebelde. ¿Entiendes lo que quiero decir? Pero hay toda esta mier** sobre ella es Eva, y ella es el icono revolucionario, y creo que hay un enorme desafío a su ego como hombre, como padre, como líder. Está siendo socavado por este mito del Génesis bíblico, y la regeneración, y eso es algo que no sólo lo desafía personalmente, sino que también contradice toda su actitud hacia la mitología, como él la llama, de la enseñanza bíblica y la opresión institucional. ¿Cómo puede tener razón en sus creencias sobre los líderes mitológicos y la autoridad si su hija es Eva? Eso como que valida todo eso. Así que en muchos niveles, él está diciendo, que, no, no quiere lidiar con eso. Y, por supuesto, eso es ridículo. No puedes hacer eso con tus problema“.

James McAvoy

Ruth, a medida que avanza la serie, siento que en casi cada escena se revela una nueva capa de la Sra. Coulter. Ha sido increíble verlo. Obviamente, la escritura y la dirección juegan un papel importante, pero ¿Cómo ha sido para ti encontrar nuevas formas de profundizar en tu personaje?


Eso ha sido lo mejor de todo. No suele ser el caso. Si tienes un personaje que dura tres, cuatro o más temporadas, a menudo se vuelve un poco repetitivo, ya que te quedas atascado en el mismo carril y en los mismos patrones. Mientras que en el libro teníamos una plantilla, obviamente, y lo que era genial de Phillip, los guionistas y todos los demás era el deseo de ampliar esa plantilla para profundizar en ella y tratar de encontrar pistas o entender quién era y es esta mujer y por qué hace las cosas que hace“.

Sus intenciones se convierten en buenas en la tercera temporada, y en realidad, el reto era, que no era tan divertido de jugar a veces. Era un poco más serio. Así que es como, ¿Cuándo podemos traer de vuelta a la Sra. Coulter?, era como, magisterio. ¡Traigámosla de vuelta!, así que, de repente, vuelve a ser la misma mujer, pero utilizándola para el bien y no para el mal. Fue muy divertido profundizar en todo eso y explorarlo. Sentí que este es un personaje donde constantemente, hay más capas. Incluso ahora, puedes profundizar un poco más y encontrar nuevas cosas, y entender nuevas cosas, y jugar a cosas diferentes, así que es un signo de un gran personaje que hay más para jugar, como aprender constantemente de quién es esa persona“.

Ruth Wilson
His Dark Materials

Esta temporada estáis compartiendo muchas escenas juntos, lo que es muy divertido de ver. Cómo es para ustedes dos trabajar el uno con el otro, especialmente porque tienen que sumergirse con sus personajes teniendo esta historia de tener un hijo juntos?

Es una actriz brillante, genial“.

James McAvoy

Es un actor brillante, así que es fácil“.

Ruth Wilson

Te hace mejorar. Trabajar con gente increíble hace que todo sea mejor, así que esa fue una de las razones por las que quise hacer esto, aunque sabía que tendríamos una escena juntos en la primera temporada. Pero sabía que íbamos a hacer cosas juntos en la tercera temporada, así que estaba muy entusiasmado por eso“.

James McAvoy

Era lo mismo. Teníamos esa toma y esa escena en la primera temporada. Hay mucha historia de fondo de estos dos, y mientras tanto, ambos han hecho grandes viajes. Asriel fuera de la pantalla y la Sra. Coulter en la pantalla. Pero hay que llegar a un lugar y resolverlo, y no iba a ser tan sencillo como en los libros, en realidad. Iba a ser más complejo y, de hecho, un poco más de reto para averiguar qué era eso entre ellos, y cuál era esa dinámica. Creo que encontramos algo bastante interesante, en realidad, que profundizó en lo que había en los propios libros, y fue realmente divertido. Algunas de esas escenas parecían teatro. Se sentía como realmente jugosa, grandes escenas entre nosotros, y pasando por un montón de giros y vueltas. Un minuto yo estoy en el poder, al siguiente él lo está. Fue muy divertido hacerlo. Así que sí, esperaba con ansias esas escenas. Estaba desesperada por tenerlas, y que se viera también ese lado de la Sra. C“.

Ruth Wilson
His Dark Materials

James, has hablado de los aspectos mitológicos y religiosos de la historia. Ahora que esta temporada se centra en la guerra de Lord Asriel, ¿te preocupan las reacciones de la gente ante ese arco argumental?

Phillip no es anti-Dios, es anti-falso-Dios. Estoy hablando por él, pero como fanático, creo que es eso. No es anti-Dios, es anti-falso-Dios. La república de Asriel está haciendo la guerra contra un falso dios, no contra el Creador. Incluso dicen que este tipo, esta persona que nos está diciendo que es Dios, no es la persona que nos creó. No es el Dios. Phillip tiene otra expresión de lo que es el Cielo, y otra expresión y contexto de lo que es la Divinidad, y no necesariamente encaja con la enseñanza cristiana, pero definitivamente no es matar a Dios. Es matar al falso dios. Así que, estoy a favor de matar a los falsos dioses. Déjenme hacerlo“.

James McAvoy

Pero como has dicho, Eve está ahí. Es muy complejo. Él está lanzando todas las cosas juntas. Está diciendo que por un lado, está la lucha contra la dictadura autoritaria por algún tipo de fuerza que es potencialmente religiosa, o podría ser política, lo que sea. Y luego se supone que Lyra es Eva. Está diciendo que todas estas cosas pueden existir al mismo tiempo. Se trata de la creencia dogmática que dice que hay un derecho y hay un error. Es como, en realidad, todo puede coexistir, pero tienes que permitir que exista, y tienes que ser paciente y empático con otras ideas, y creencias, e ideologías. Creo que a veces está arremetiendo contra la falta de imaginación que permite a tu cerebro contemplar realmente que podría haber algo otro“.

Ruth Wilson

Fuente: Screen Rant

Noticias Relacionadas