Hace 62 años, Stevie Wonder logró su primer número uno a los 13 años
Stevie Wonder suele ser citado como el artista favorito de tus artistas favoritos. Uno de los músicos más influyentes y exitosos de todos los tiempos, ha ganado 25 Grammys, el mayor número de Grammys que ha ganado un artista en solitario masculino, además de un Oscar. Derribó barreras para los artistas negros, sorprendió al mundo con su capacidad como compositor y musical, y lo hizo todo ello mientras navegaba una discapacidad grave.
Sin embargo, entre las muchas formas en que la leyenda del soul ha reestructurado la industria y hecho historia, ser un joven prodigio suele ser un logro que se pierde en el gran reto. Entonces conocido como Little Stevie Wonder, firmó con Motown como artista infantil y se convirtió en el músico más joven en alcanzar el número uno con solo el puesto 13 con su single “Fingertips”. Publicada en 1963, la canción fue el segundo éxito pop número uno de Motown. Conteniendo solo unas pocas estrofas de letras improvisadas, “Fingertips” es esencialmente una pieza instrumental que muestra con éxito las habilidades de Wonder con los bongós y la armónica. Aquí tienes un análisis profundo de la primera canción que puso a Stevie Wonder en el mapa y allanó el camino para que su carrera histórica floreciera y creciera.
La historia detrás de ‘Fingertips’
Firmado con el sello Tamla de Motown con tan solo 11 años como Little Stevie Wonder, el nativo de Detroit estaba lleno de hambre y entusiasmo por la carrera creativa que estaba a punto de iniciar. Aunque nunca podía imaginar las alturas a las que llegaría, sabía perfectamente que la música vivía dentro de él, y que no tenía más remedio que dejar que todo fluyera. Aunque sin duda generó mucho interés desde el principio, las cosas realmente despegaron cuando Wonder tenía 13 años.
“Fingertips” fue grabado en directo durante una actuación de Motown Motortown Revue en el Regal Theater de Chicago. Iba a ser el sencillo principal de un álbum en directo llamado Recorded Live: The 12-Year-Old Genius. La canción estaba dividida en dos partes, lo cual era típico de la época, ya que los singles se dividían en dos caras de un disco de vinilo. “Fingertips (Part 1)” estaba claramente pulida y diseñada para ser radiofónica, ya que Berry Gordy y Motown suponían que sería lo que impulsaría el single y, por tanto, Little Stevie Wonder. “Fingertips (Part 2)” fue mucho más salvaje e improvisada, con la cantidad perfecta de caos mientras Wonder se pierde en un solo de armónica. Lo que hace que la Parte 2 sea especialmente especial es que puedes oír al público corear pidiendo un bis, lo que hace que Wonder grite indicaciones a los miembros de su banda, que responden: “¿Qué tonalidad? ¿Qué llave?” Incluso con tan solo 13 años, era un director de banda intrépido e instintivo. La grabación en directo captura la energía que pudo generar en una sala llena de personas siendo presentadas a él por primera vez.

Cuando los DJs ponían el disco, los oyentes dejaban muy claro que preferían “Fingertips (Part 2)”, llamando a las emisoras para pedirles que repusieran lo que ellos llamaban “la parte salvaje”. Poco sabían que se estaban enamorando de lo que hacía tan especial a Wonder y de lo que acabaría siendo su firma artística. Prosperó en entornos improvisados en directo y llegó a centrar la libertad creativa durante su renacimiento artístico de los años 70. Hace lo mejor que puede cuando está libre y se deja llevar por la propia música.
Además, el sencillo de éxito consolidó a Wonder como el artista más joven en lograr un número 1 en Estados Unidos, ayudando a legitimar el sello al ser el segundo single número uno de Motown en alcanzar el número uno. El álbum en directo completo también alcanzó el número uno, algo inaudito para un artista tan joven y para ese formato musical tan específico.
Tiene sentido que “Fingertips” sea lo que realmente lanzó la legendaria carrera de Wonder. En lugar de una producción pulida en estudio, fue una actuación en directo cruda y alegre. Eso encapsula maravillosamente la verdadera magia del arte de Wonder, que es su capacidad para electrificar a las aficiones mientras se deja consumir por la música e hipnotizar por el estado de flow. A menudo citada como una de las mejores grabaciones pop en directo de la historia, “Fingertips” influyó en cómo las discográficas valoraban los álbumes en directo y a los artistas jóvenes, ya que el éxito de la iniciativa demostró que la gente prefería sentirse conmovida por la música en lugar de que le vendieran lo que se les decía que disfrutaran.
A finales de los 2000, el pop vivía una explosión de energía con artistas como
diciembre 20, 2025
A casi una década de su muerte, David Bowie sigue siendo uno de los artistas
diciembre 16, 2025
Bob Dylan es considerado uno de los rostros más representativos del folk, un género donde
diciembre 9, 2025
Cuando Apple lanzó la iTunes Store en 2003, la industria musical cambió para siempre. Por
diciembre 6, 2025
En la industria musical, muchas veces los fans desconocen lo que ocurre detrás de escena.
noviembre 25, 2025